suscríbete al boletín diario

Noticias

Postulaciones a Carabineros descienden un 86%: Solo han participado 2.154 jóvenes

En la institución apuntan a los "tiempos difíciles" por la pandemia como una de las causas de la bajas.


 Por Patricio Gallegos

01-05-2017_19-53-50Carabineros-130

Los interesados en ser carabineros son cada vez menos, así ha quedado demostrado en las postulaciones a la policía uniformada en el último años, esto porque la institución ha perdido la legitimidad de la ciudadanía que tuvo por muchas décadas. 

Según datos recabados por La Tercera, vía Ley de Transparencia, a tres meses de que cierre el proceso de selección y reclutamiento de la Esfocar, las inscripciones son apenas 2.154, número que representa una caída del 86 por ciento respecto a la última década (2010-2020), cuando el promedio ascendió a 15.341 inscritos.

Baja similar a la que ha registrado la Escar, cuyo proceso de reclutamiento finaliza en agosto: a la fecha sólo han postulado 380 personas, caída del 82 por ciento en comparación a los 10 años anteriores, que tuvieron un promedio de 2.137 jóvenes.

El coronel Gonzalo Araya, jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección, la disminución “se debe a varios factores, entre ellos a la contingencia que ha vivido Chile en los últimos años, la cual ha golpeado fuertemente a todas las instituciones públicas, incluido Carabineros; por otra parte, a los tiempos difíciles que hemos vivido en torno a las cuarentenas, por el tema del Covid”, según el matutino.

A su vez, el director de la Escar, coronel Max Jiménez, analizó la situación también tiene relación con la pandemia, puesto que “ha sido complicado el acceso, hemos adoptado cursos de acción para hacerlo telemáticamente y así facilitar el proceso a los postulantes”.

No obstante, admitió, “tampoco podemos desconocer los hechos ocurridos en el pasado, que pudieron afectar la imagen institucional, pero -puntualizó- actualmente hay jóvenes que quieren postular y ser carabineros”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Carabineros de Chilepostulaciones

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes