Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara aprobó restitución del voto obligatorio: Iniciativa pasará al Senado

por Juan Villalobos

En caso de que ser aprobada en la Cámara Alta, la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

camara /

LaCámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de restitución del voto obligatorio, reforma constitucional que ahora pasará a su discusión en el Senado.

La iniciativa fue aprobada con105 votos a favor-13 más de los que se necesitaba para cumplir con el quórum)-,33 en contra y 9 abstenciones.

El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012. Durante el primer gobierno deSebastián Piñeracomenzó a regir la ley N° 20.568 de inscripción automática y voto voluntario. Esta eliminó la sanción aparejada al incumplimiento de la obligación de votar.

Sin embargo, la ley, que debutó ese año durante las elecciones municipales, mostró una alta abstención en su estreno: 57%.

En comicios posteriores se mantendría la baja participación. 50.8% de abstención en la elección presidencial de 2013. 65,1% en las municipales de 2016, y un 51% de abstención en la segunda vuelta presidencial en 2017.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto