suscríbete al boletín diario

Noticias

Cámara aprobó restitución del voto obligatorio: Iniciativa pasará al Senado

En caso de que ser aprobada en la Cámara Alta, la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.


 Por Juan Villalobos

camara

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de  restitución del voto obligatorio, reforma constitucional que ahora pasará a su discusión en el Senado.

La iniciativa fue aprobada con 105 votos a favor –13 más de los que se necesitaba para cumplir con el quórum)–, 33 en contra y 9 abstenciones.

El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera comenzó a regir la ley N° 20.568 de inscripción automática y voto voluntario. Esta eliminó la sanción aparejada al incumplimiento de la obligación de votar.

Sin embargo, la ley, que debutó ese año durante las elecciones municipales, mostró una alta abstención en su estreno: 57%.

En comicios posteriores se mantendría la baja participación. 50.8% de abstención en la elección presidencial de 2013. 65,1% en las municipales de 2016, y un 51% de abstención en la segunda vuelta presidencial en 2017.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Iniciativa pasa al SenadoVoto Obligatorio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes