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Crónica

Gremios del transporte público contrarios a la habilitación de ciclovía en calle Villagrán

Si bien los dirigentes valoraron la medida de pistas exclusivas para el transporte público, calificaron de “poco viable” la habilitación de pistas para ciclistas


 Por Cristian Salazar

REORDENAMIENTO 1

Los gremios del transporte público de Los Ángeles no ven con buenos ojos la habilitación de pistas exclusivas para ciclistas en calle Villagrán, en el marco del nuevo plan de reordenamiento vial que se implementará en el segundo semestre 2021 en las principales calles céntricas de la comuna, que también incluye Mendoza, Almagro y Valdivia, y que habilitará una vía exclusiva para el transporte público.

“Una medida no viable”

Diario La Tribuna conversó con el presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles, Juan Andrés Zapata, quien indicó que esta medida responde a una solicitud realizada hace bastante tiempo desde el gremio. “Necesitábamos que el centro tuviera una pista, en el caso nuestro, de la locomoción urbana por una sola vía, tener exclusividad para ir mejorando paulatinamente, ya que hoy día lo que tenemos es solamente tacos y más tacos, no hay un ordenamiento, y lo que a nosotros nos perjudicaba mucho es el tema de los estacionamientos”.

Agregó que “creo que es una buena medida, positiva para el gremio, tanto para taxibuses como para la locomoción menor, así es que tenemos que seguir en esa vía para poder ir concretando el perímetro de exclusión, que es lo que viene próximamente”.

Juan Zapata valoró el mejoramiento del tráfico por calle Almagro al eliminar los estacionamientos, pero en lo que se refiere a calle Villagrán, apuntó que “hoy día tenemos tres pistas y se está estudiando también el poder dejar solo dos pistas, pero para nosotros debería ser únicamente para transporte urbano, no particulares. Esto desde calle Rengo hacia Tucapel, y así se solucionaría el taco que se produce. Además, está pronosticada una ciclovía, y eso no lo veo tan viable porque perjudicaría aún más el tránsito que tenemos, pero eso está en discusión, y lo demás lo encuentro completamente positivo”.

“Un ciclovía es poco prudente”

Por su parte, el presidente de las líneas de colectivos 15, 25, 26, 27 y 28 de Paillihue Avellano y Paillihue-Santiago Bueras, y dirigente de la Asociación de Taxis Colectivos de Los Ángeles, Cristian Rogazy, catalogó de “beneficiosa” esta medida debido a que permitirá el libre tránsito del transporte público, como también a la comunidad en general.

En relación a la posible implementación de una pista exclusiva de ciclistas en calle Villagrán, Rogazy enfatizó que “habría que hacer una tremenda inversión, y no le veo la factibilidad de hacer la ciclovía en esa zona, y con vehículos por el medio, siento que se pierde. Ahora, se entiende que una ciclovía fomenta el deporte, pero creo que es para zonas como el centro de Santiago, pero nuestro centro es tan pequeño y las calles son tan comprimidas, que lo considero poco prudente, pues va a cortar el libre tránsito y va a producir congestión, de la cual queremos liberarnos, entonces no comparto esa alternativa”.

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