Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con 43 años como funcionario municipal, José Sáez asumirá como nuevo alcalde de Yumbel

por Claudia Robles Maragaño

En lo inmediato, anuncia la realización de un minicenso comunal para evaluar la situación de las familias en medio de la pandemia y la realización de reuniones periódicas, tanto con funcionarios municipales como con la comunidad, para priorizar iniciativas en la comuna santuario

Alcalde Yumbel /

Con entusiasmo define José Sáez un listado de proyectos que serán prioritarios en su administración como nuevo alcalde de Yumbel, enfatizando que en un período acotado de tres años y medio, trabajará contrarreloj en un plan con la comunidad, comprometiendo la realización de un minicenso comunal para actualizar la información respecto de la situación que viven las familias en medio de la pandemia.

En lo inmediato se evaluará la situación de adultos mayores que viven a unos seis kilómetros del radio urbano. En el sector de Perigallo vive mucha gente mayor porque toda la juventud sale hacia la ciudad o se va a Santiago o a Concepción a trabajar porque acá no hay fuentes de trabajo. Entonces esos abuelitos van quedando solos... Viven en condiciones preocupantes; algunos duermen en payasas con hojas de choclos. Eso lo voy terminar. Ya tengo eso registrado. Dijo que se sumarán a ello otros casos sociales conocidos en el último tiempo.

A nivel macro, anunció que impulsará proyectos en el área de la cultura, deporte y red vial. Mis vecinos del campo quieren mejores caminos, más seguridad. No es función privativa de la Municipalidad, sino que compartida con Vialidad, pero hoy día, las municipalidades tienen un tremendo equipo global de maquinaria, que debe estar a disposición de los vecinos.

En paralelo, agregó que continuará realizando, de manera prioritaria, gestiones para avanzar en el proyecto de mejoramiento de la vía a Rere, el primer asentamiento del conquistador español en la provincia de Biobío. Fundada en 1586 bajo el nombre de Nuestra Señora de Buena Esperanza, fue una de las villas más importantes en los siglos siguientes, principalmente desde la presencia de sacerdotes jesuitas que explotaron su potencial agrícola con viñas y trigales, y también por la cercanía con lavaderos de oro, que en el siglo XIX vivieron su época de mayor esplendor. Hasta hubo un banco que imprimió su propio papel moneda.

Sin embargo, al quedar a trasmano del trazado del ferrocarril, su luz se fue apagando de manera paulatina hasta casi desaparecer. En Rere se mantiene la historia patrimonial. Tocaré puertas hasta conseguir mejorar ese camino para que la gente vaya y conozca Rere, que es un pueblo con mucha historia mística. Tiene un tremendo patrimonio. El primer banco en la historia de Chile, la ruta por donde transitó Bernardo Ou2019Higgins, está ahí la huella de los jesuitas, la torre, la palma. Hay patrimonio que rescatar junto con la Casa Cano, que hace bastante por Rere, pero hay que fortalecerla.

EN SU TIERRA NATAL

José Sáez Vinel es yumbelino. Estudió en la escuela del fundo El Pajal de San Cristóbal, donde junto a su primo, Juan Medel, caminaba más de dos kilómetros para llegar a clases. Aunque al paso de los años, la escuela terminó por cerrar, jamás olvida sus primeros años de educación y su traslado con posterioridad a otro establecimiento público de Yumbel, ciudad que lo vio crecer para más tarde incorporarse a trabajar a la municipalidad, donde lleva más de 43 años ininterrumpidos de desempeño, ocupando actualmente el cargo de director del Departamento de Tránsito.  

Su vida ha transcurrido en la comuna santuario, y a sus 65 años se define como folclorista, hombre de servicio público, amante de las tradiciones campesinas, profundamente devoto y de gran fe. En su tiempo libre optar por cuidar su jardín, plantar frutos de la temporada, cocinar junto a su esposa, Yolanda, y tocar la guitarra y el acordeón, instrumento de difícil manejo que requiere de coordinación y destreza, habilidades que, admite, también son de gran utilidad en la vida cotidiana y, muy pronto, en su rol como nuevo alcalde, tras lograr el triunfo en las elecciones de mayo pasado, donde superó por una diferencia de 169 votos al alcalde saliente, Juan Cabezas. Según la información publicada por el Servel, José Sáez alcanzó 2567 votos frente a los 2398 sufragios de su contendor más cercano, el alcalde saliente Juan Cabezas.

José Sáez lleva 43 años en el municipio. Soy hombre de servicio y toda mi vida he estado al frente del quehacer municipal con toda la comunidad.

Agregó que se ha trazado una serie de desafíos que espera alcanzar con apoyo de un sólido equipo municipal. Estoy con unas ganas tremendas de formar equipos de trabajo tanto internos como externos, con el Concejo Municipal. Es fundamental que haya equipos de trabajo donde todos estén comprometidos al cien por ciento, donde trabajemos en unión. Para levantar Yumbel necesitamos de todos. Mis colegas funcionarios son fundamentales. Hay gente muy buena, profesionales, y eso hay que rescatarlo, dijo José Sáez en entrevista con diario La Tribuna, a días de asumir en el cargo.

MUNICIPIO DE PUERTAS ABIERTAS

Reconoció que por razones de salud se vio imposibilitado para realizar personalmente campaña previa a la elección de mayo último, y valoró en ese sentido el trabajo en terreno realizado por su comando, integrado mayoritariamente por mujeres.

La gente me conoce, acá todos nos conocemos. Soy independiente y transversal. Cada uno puede tener opinión política, pero al momento de trabajar, se debe priorizar el interés común y estamos para solucionar los problemas de los vecinos con un municipio de puertas abiertas.

En lo más próximo, expresó que realizará gestiones para mejorar la atención a los adultos mayores que por trámites acuden a las oficinas del Registro Civil, donde tienen serias dificultades para acceder al segundo piso de la repartición, por lo que evalúa la posibilidad de habilitar un ascensor para facilitar el desplazamiento.

METAS EMPEÑADAS

- Realizar un minicenso comunal

- Convertir a Yumbel en la capital del emprendimiento

- Formular planes y proyectos para potenciar y fortalecer el trabajo del Departamento de Cultura

- Promover la práctica del deporte

- Mejorar el camino a Rere

- Impulsar iniciativas dirigidas a los adultos mayores y personas discapacitadas

- Mejorar la atención primaria de salud

- Trabajar en el proyecto del edificio consistorial

- Recuperar el gimnasio municipal

- Consolidar el Parque de la Virgen, proyecto terminado en una primera etapa, pero actualmente cerrado con nuevas etapas pendientes

- Construcción de una piscina temperada y cabañas en el balneario de río Claro para adultos mayores, con enfoque provincial

- Formulación de proyectos a Fondos Regionales

- Ayuda social con apoyo de la comunidad para ir en apoyo de quienes se han visto afectados por la pandemia. 

FICHA PERSONAL

José Sáez Vinel: 65 años, casado con Yolanda Gacitúa, padre de dos hijos, Camila y Claudio, abuelo de Damián. Es ingeniero en Administración con mención en Gestión Municipal. Actualmente ocupa el cargo de director de Tránsito y fue alcalde subrogante. Se declara como amante de las tradiciones campesinas de la zona y profundamente devoto y de gran fe, creyente de San Sebastián. Sueña en llegar a convertir a Yumbel en la comuna con el mejor indicador de calidad de vida en Chile. Está empeñado en mejorar la calidad de vida de la comuna que lo vio nacer de la mano de sus padres, Purísima Vinel Valenzuela, de 84 años, y José Sáez Figueroa, quien falleció a los 57 años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto