Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seminario cultural en Los Ángeles: Reconstruyen historias patrimoniales del ex Liceo de Hombres

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata de una actividad online que busca difundir relatos, anécdotas y fotografías del antiguo establecimiento.

internado /

En el marco del Mes del Patrimonio, este 25 y 26 de mayo se realizaron dos jornadas del seminario de patrimonio Ex Internado y Liceo de Hombres, un viaje a la historia arquitectónica de Los Ángeles, que se extenderá hasta este jueves a las 7 de la noche.

La actividad es llevada a cabo por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (CCMLA) y busca difundir el rescate y la conservación del patrimonio arquitectónico angelino.

El seminario es impartido vía Zoom, y está a cargo de Luis Darmendrail, arquitecto de la Universidad de Concepción, quien recibió el Premio Municipal de Concepción en Ciencias Sociales 2020.

Las personas que deseen participar se pueden inscribir, de manera gratuita, a través del correo electrónico  [email protected].

RESCATE HISTÓRICO Y CULTURAL

En la actividad se recuerdan 151 años de historia que comenzaron con la fundación del ex Liceo de Hombres, por decreto supremo del 20 de enero de 1869.

La estructura del edificio fue variando con los años por el aumento de matrícula y la necesidad de anexar un internado de hombres en el terreno del inmueble.

Muchas generaciones de estudiantes transcurrieron por las aulas del establecimiento, y muchos angelinos participaron de eventos importantes como la Fiesta de la Primavera, campeonatos de basquetbol y otros eventos artísticos, siendo reconocido como un centro social, educacional y cultural.

En este contexto, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles decidió reconstruir parte de esta historia a través de relatos, anécdotas y fotografías facilitadas por los mismos ex alumnos y quienes fueron parte de la historia del liceo.

AQUITECTO LUIS DARMENDRAIL

El profesional de la Universidad de Concepción, a quien se le otorgó el Premio Municipal de Concepción en Ciencias Sociales, fue creador y administrador del sitio Historia Arquitectónica de Concepción. La plataforma, que funciona desde 2004, ha documentado el patrimonio urbano penquista participando en numerosas conferencias y manteniendo una difusión de la historia urbana y el patrimonio.

Actualmente es académico del área de Historia en las universidades del Biobío y del Desarrollo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto