Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Raúl Guarda: "Queremos decir presente en los Panamericanos de Santiago 2023"

por Juan Villalobos

El destacado entrenador angelino de renombre internacional, se refirió a la proyección de las nuevas promesas del atletismo local.

BeFunky-collage - 2021-05-20T103305.797 /

A lo largo de su historia el Club Atlético Los Ángeles ha sido cuna de grandes deportistas a nivel nacional e internacional, labor que la institución ha logrado conseguir gracias a un disciplinado trabajo formativo a cargo de un equipo compuesto de profesionales altamente capacitados.

En este contexto uno de sus principales referentes es el reconocido entrenador Raúl Guarda, quien cuenta con una nutrida carrera con más de 30 años de experiencia en el medio nacional e internacional y que incluso cuenta con la distinción de Técnico World Athletic. Y que ha destacado estando a la cabeza de campeones como el fondista Brayan Jara y la marchista Anastasia Sanzana.

El profesional conversó en exclusiva con diario La Tribuna respecto a la proyección de los nuevos referentes locales tanto en el ámbito nacional como internacional, valorando también desde su experiencia el posicionamiento del atletismo en Biobío y los puntos a mejorar que esta disciplina requiere.

¿Cómo valora la reciente carrera en ascenso del joven corredor Alfredo Toledo?

Gracias a una sólida marca Alfredo quedó clasificado recientemente al campeonato Sudamericano de Guayaquil Colombia, que se realizará a fines de mayo. La instancia deportiva tendrá un alto nivel competitivo ya que habrá deportistas de mucha experiencia, tomando en cuenta que Toledo solo tiene 23 años, le servirá mucho ya que derechamente deberá medirse ante atletas mejores que él.

La comitiva nacional estará conformada por 34 representantes, donde destaca en los 5 mil metros planos el campeón sudamericano Carlos Díaz quien luchará por un cupo a los Juegos Olímpicos. En este contexto el representante local se medirá junto a los deportistas más grandes de Chile.

Alfredo ha entrenado junto a nuestro técnico Jorge Grosser quien es uno de los mejores preparadores de medio fondo y fondo de todo el país, siguiendo al detalle todo un estructurado plan de trabajo, que sin duda lo ha ayudado a catapultarse hasta donde ha logrado llegar hoy en día.

Brayan Jara es otro de los referentes locales que ha trabajado bajo su tutela, ¿Cómo evalúa su rendimiento en el último tiempo?

Brayan Jara logró cerrar un exitoso año 2020, ostentando el récord de Chile en la categoría juvenil, tras competir en Uruguay.

Sin embargo iniciando esta temporada no comenzó muy bien, ya que su padre falleció hace siete días producto de un cáncer gástrico.

Esta situación para un joven de 17 años es bastante dura y se ha visto traducida en que su marca de 1.500 metros planos, la que aún no logra ser óptima, por lo que hemos tenido con él un año regular. Salvo por la última marca que logró en el más reciente nacional adulto, donde concretó el tiempo necesario para decir presente en el próximo Sudamericano Juvenil de Lima, que se realizará a fines de junio. Pese a no ser el mejor año logró abrochar una instancia internacional.

Y bueno las malas noticias nunca llegan solas, ayer supe que Brayan se contagió de Covid-19 por lo que estará al menos 15 días en estricto aislamiento.

Actualmente en el medio fondo nacional a nivel juvenil Jara sigue siendo el mejor de todos y esperamos que logre seguir consolidando su nivel.

¿Cómo cree que está situado el apoyo al atletismo local?

Durante el último tiempo hemos tenido un gran respaldo del municipio angelino respecto a la utilización de espacios que se facilitan para el deporte, tenemos la pista atlética a disposición.

Sin embargo creo que debería existir una ayuda más focalizada en los deportistas de alto rendimiento, existen diversas entidades del Gobierno encargadas de realizar esta gestión como Promesas Chile. En nuestra comuna hace falta que se cree una corporación deportiva que pueda traer recursos, de entidades como el Gobierno Regional, y generar programas ligados al desarrollo del deporte local. Para ello es necesario reunir a los dirigentes de todas las disciplinas presentes en la comuna y trabajar juntos bajo un mismo objetivo.

En este contexto actualmente estamos viendo junto a la municipalidad, gestionar el respaldo necesario hacia Brayan Jara ya que él ahora saldrá de cuarto medio y la idea es que se pueda quedar en una universidad local para seguir desarrollando acá su carrera deportiva aquí.

¿Cuál es el principal objetivo de la presente temporada?

Queremos decir presente en los Panamericanos de Santiago 2023, junto a la marchistas Anastasia Sanzana y Daniela Parra. Relativo al atletismo a los anteriormente mencionados Alfredo Toledo y Brayan Jara.

En tanto en la maratón Johanna Rivas será quien estará trabajando para representarnos. Estamos enfocados en lograr decir presente en esta instancia internacional.

Históricamente el único angelino que ha logrado participar en una instancia panamericana fue Cristian Bascuñán en 2007 quien nos representó en Brasil.

Esperamos nuevamente lograr que Los Ángeles diga presente a nivel mundial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto