Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Juzgado angelino ha ordenado más de $1.800 millones por retención del 10%

por Prensa La Tribuna

A la semana pasada, el tribunal angelino había pagado -durante las dos primeras etapas- 1.842 millones 556 mil 978 pesos, correspondientes a 7.169 solicitudes.

Juzgado Familia Los Ángeles /

Intenso trabajo ha tenido durante el último año el Juzgado de Familia de Los Ángeles por la retención del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) que ya tienen en desarrollo el tercer proceso de retiro.

Tenemos casos con deuda de más de 10 millones de pesos porque hablamos de personas que nunca habían pagado su obligación legal, explicó el juez presidente del Juzgado de Familia de Los Ángeles, Christian Salgado.

El magistrado Salgado recordó que el proceso de pago no es automático, sino que se debe liquidar la deuda, pudiendo reclamarse al cobro si existen fundamentos.

Para obtener el pago es necesario que la deuda esté determinada, liquidada. Cuando esté calculada y notificada a las partes, recién estamos en condiciones de ordenar a la AFP que haga el pago efectivo al alimentario del niño, niña o adolescente, lo que enlentece el procedimiento, afirmó.

Agregó que: Cualquier persona puede solicitar retenciones, pero debe existir una causa sobre alimentos judicializada, no sobre divorcio, violencia intrafamiliar o medida de protección. Cuando se notifica a alguien sobre una liquidación que le parece errada o que no tiene deudas, puede reclamar y pedir que se alce la medida de retención. Incluso llegar a una audiencia especial en que se discuta una prescripción de la deuda.

Mientras tanto, la administradora del tribunal, Marcela Delgado aclaró que la solicitud se sigue haciendo de manera virtual a través de la Oficina Judicial Virtual (OJV).

A la semana pasada teníamos 1.490 solicitudes -por el tercer retiro- presentadas a través de la OJV. Nuestros funcionarios, gracias a la plataforma conecta.pjud.cl, están respondiendo de 100 a 120 dudas diarias sobre esta materia, indicó.

Añadió que: Por las restricciones sanitarias se hace difícil que la gente se traslade, pero hay un tótem de atención en el tribunal, para que las personas -con colaboración de los funcionarios de turno- puedan acceder a pedir esta retención.

FUENTE: PODER JUDICIAL

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto