suscríbete al boletín diario

Noticias

Empresa eléctrica capacita a carabineros tras Yumbel en robo de cables de cobre

En la instancia, participaron efectivos policiales de Laja, San Rosendo, Yumbel y Cabrero, abordando temáticas como el modus operandi y los instrumentos que se utilizarían para efectuar este delito.


 Por Camila Celis

Blue Telephone Cloud Sky Electric Pole Electrical
Blue Telephone Cloud Sky Electric Pole Electrical

Una interesante y práctica capacitación online realizó una empresa eléctrica a los funcionarios de los distintos destacamentos dependientes de la 5° Comisaría de Carabineros de Yumbel, con el propósito de instruirlos en el “modus operandis” que utilizan los delincuentes al cometer este delito.  

Al respecto, el jefe Servicio al Cliente de la compañía, Mauricio Pedrero, señaló que “este flagelo es una realidad que ha estado presente en el último tiempo en toda la región, por lo tanto una de nuestras líneas de trabajo es la capacitación a las policías tanto civil como uniformada en el modo de operar de estas bandas delictuales y como reconocer el cable robado utilizado en nuestras instalaciones“.

Del mismo modo el ejecutivo indicó que la empresa mantiene una constante comunicación con las policías involucradas en la pesquisa e investigación de estos ilícitos, por tal motivo, se ha realizado un plan anual de capacitación cuya finalidad es ilustrar y mostrar a los funcionarios tablillas con los diversos tipos de cable, el modus operandi y las herramientas y/o medios que se emplean en la comisión del delito.

Desde la distribuidora señalaron que en la comuna de Yumbel, este año se registró un robo el 17 abril y el día 4 de mayo hubo un intento de robo, situación que dejó a clientes de Yumbel y Hualqui sin suministro eléctrico. Ambos hechos motivaron a la empresa a capacitar a funcionarios de carabineros, para así estar preparados ante eventuales hechos delictuales que afectan en gran medida el servicio eléctrico de los habitantes de la comuna. 

Al respecto, el comisario de Carabineros de Yumbel, mayor Gary Ferrada, valoró la capacitación impulsada por la distribuidora eléctrica, instancia en la que participaron efectivos policiales de Laja, San Rosendo, Yumbel y Cabrero, abordando temáticas como el modus operandi y los instrumentos que se utilizarían para efectuar el robo de cables.

Asimismo, agregó que –durante el último año- este delito ha registrado una tendencia a la baja comparativa respecto a los cuatros años anteriores; de igual forma, expresó que “como carabineros, esta temática nos ayuda mucho para afrontar este ilícito, que nos está afectando sobre todo en la comuna de Yumbel”.

Finalmente, sostuvo que “este trabajo mancomunado entre la compañía y Carabineros va en apoyo directo de la comunidad, porque hay muchas personas que se ven afectadas por el corte del suministro eléctrico y eso es lo que queremos evitar trabajando en conjunto. Ya estamos coordinados para seguir afrontando este delito”, relató el comisario.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
cableado eléctricocapacitacionRoboRobo de cables

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes