Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Distrito 21 eligió a Vanessa Hoppe, Paulina Veloso, Luis Barceló y Javier Fuchslocher para la Convención Constituyente

por Juvenal Rivera Sanhueza

Hubo tres listas que prácticamente empataron su votación con 27 mil sufragios cada una (de la izquierda, centro-izquierda e independientes) mientras que la de Vamos por Chile lideró las preferencias pero con no más de 3 puntos porcentuales de ventaja (32 mil votos).

/

Hubo que esperar hasta bien avanzada la madrugada para conocer los nombres definitivos de los cuatro representantes del distrito 21, que integran las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota.

Es que hubo tres listas que prácticamente empataron su votación con 27 mil sufragios cada una (de la izquierda, centro-izquierda e independientes) mientras que la de Vamos por Chile lideró las preferencias pero con no más de 3 puntos porcentuales de ventaja (32 mil votos).

No era una tarea simple. Habían 39 nombres divididos en siete listas que pugnaban por colocar sus nombres dentro del cuerpo colegiado que deberá redactar la nueva carta fundamental en la Convención Constituyente.

Es que aunque en el padrón electoral permitía que emitieran su preferencia un total de 540 mil electores, finalmente lo hicieron poco más de 192 mil votante, de los cuales 162 mil fueron emitidos de manera válida, de acuerdo al Servicio Electoral.

De hecho, los candidatos con más opciones evitaban las expresiones de triunfo y primaba la cautela a la espera de conocer resultados más definitivos, lo que finalmente se cerró cerca de las 2 de la mañana cuando el Servel entregó un último escrutinio con el 96,44% de las preferencias válidamente emitidas.

Al cabo, Paulina Veloso (por Renovación Nacional en la lista Vamos por Chile), Vanessa Hoppe (independiente en el cupo del Partido Comunista en lista Apruebo Dignidad), Luis Barceló (independiente en el cupo del PPD por la Lista del Apruebo) y Javier Fuchslocher (independiente en la lista Independientes Por Una Nueva Constitución) fueron confirmados anoche como los candidatos electos a la Convención Constituyente en representación del distrito 21.

GANADORES

VAMOS POR CHILE

12. PAULINA VELOSO MUÑOZ (RN), 8.269, 5,09%

YB. LISTA DEL APRUEBO     , 27.030, 16,65%    

19. LUIS RAMON BARCELO AMADO (Indep-PPD), 7.338, 4,52%

YQ. APRUEBO DIGNIDAD, 27.099, 16,69%

24. VANESSA CAMILA HOPPE ESPOZ (Indep-PCCH), 10.851, 6,68%     *

YV. INDEPENDIENTES POR UNA NUEVA CONSTITUCION (D21)

Votación Lista: 27.022 (16,64%)

30. JAVIER FUCHSLOCHER BAEZA (indep), 5.753, 3,54%

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto