suscríbete al boletín diario

Noticias

Ex oficinas de CMPC en Los Ángeles se transforman en centro multivacunatorio para combatir el coronavirus y la influenza

El nuevo centro multivacunatorio ubicado en Avenida Alemania 751, estará abierto de lunes a jueves, de las 9:00 hasta las 16:00 horas; y los viernes de 9:00 horas a 15:00 horas; horarios se evaluarán semana a semana.


 Por Juan Villalobos

WhatsApp Image 2021-05-14 at 13.24.23

“Ideal que todas las familias se vacunen, que logremos la inmunidad de rebaño lo antes posible y que ojalá pase luego esta pandemia, ya que nos ha traído muchas complicaciones a los que somos trabajadores independientes”, fue el llamado que hizo el trabajador independiente Alejandro Troncoso, uno de los primeros vacunados del nuevo centro multivacunatorio de Los Ángeles. Troncoso, tuvo covid-19 en 2020 y, por ello, no pudo conocer a su hijo recién nacido hasta los 15 días. La experiencia lo llevó a convencerse de que debía vacunarse.

La habilitación de las instalaciones del nuevo centro fue posible gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad de Los Ángeles y CMPC, esta última puso a disposición las exoficinas de Forestal Mininco. El acuerdo fue celebrado este miércoles en una ceremonia en la que participaron el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur, Augusto Robert; el alcalde subrogante de Los Ángeles, Raúl Fuentes; y la directora comunal de Salud, Marta Aravena.

En la ocasión, el alcalde de la comuna hizo un llamado a la población a vacunarse y agradeció a la empresa por la iniciativa. “Siempre han estado dispuestos a cooperar con la comunidad y con la Municipalidad de Los Ángeles”, dijo.

Al mismo tiempo, explicó cómo funcionará el acuerdo: “Este es un convenio que tiene cuatro meses, pero es renovable y estará funcionando todo lo que sea necesario”.

Por su parte, la directora comunal de Salud, Marta Aravena, junto con destacar que se ha visto un aumento en la afluencia de público en los últimos, también se sumó a los agradecimientos del alcalde. “Nos da la oportunidad no solamente de vacunar contra el covid-19 y contra la influenza, sino que también a los escolares que hayan quedado rezagados de la campaña de vacunación escolar del año pasado, por el cierre de los colegios y los establecimientos donde normalmente se vacunaba”, explicó.

Lo anterior, porque el nuevo centro multivacunatorio cubrirá también la vacunación escolar completa. Es decir, se administrará para primero básico la Tres Vírica (sarampión, rubéola y parotiditis); la DTP (difteria, tétanos y tos convulsiva) para primero y octavo básico; y la VHP (Virus Papiloma Humano) para cuarto y quinto básico, rezagados del año 2020.

Karla Hermosilla acudió a vacunar a uno de sus hijos en edad escolar. También tuvo covid-19 en 2020 y hoy se encuentra vacunada para ese virus como también para la influenza.  Karla es profesora y aseguró que, si se pudiera, también vacunaría a sus hijos contra el covid-19. “Aconsejo a todas las personas que valoran su vida y a su familia, que se acerquen a vacunarse, ya que eso nos asegura sentirnos más preparados para el virus”, expresó. 

No es primera vez que CMPC pone a disposición de las autoridades estas instalaciones. El año pasado, sirvieron como hospital de campaña para enfermos de baja y mediana intensidad, lo que ayudó a descongestionar los centros hospitalarios de la región que estaban concentrados en la atención por Covid.   

Así, lo explicó Augusto Robert, quien dijo que “este edificio, nuestras exoficinas, durante casi un año estuvieron destinadas a un hospital de campaña con un comodato del servicio de Salud. Eso ya terminó, pero ahora hacemos una alianza con el municipio de Los Ángeles para instalar este multivacunatorio. Entendemos que vamos a tener este comodato por los próximos cuatro meses, pero obviamente evaluando cómo está la campaña de vacunación de invierno que siempre es tan compleja”.

Esta iniciativa se enmarca en las numerosas acciones que CMPC ha realizado para contribuir al plan de vacunación nacional, tanto para el Covid-19 como para la Influenza. Un ejemplo de lo anterior son las clínicas móviles que ha implementado la compañía junto a Desafío Levantemos Chile y que han recorrido varias localidades de las regiones del Biobío y La Araucanía vacunando a profesores, adultos mayores, algunas personas con discapacidades, enfermedades crónicas o cualquier vecino con problemas de movilidad.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes