Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles se alista para recibir ley que busca prevenir la revictimización

por Juan Villalobos

Esta iniciativa apunta a personas que sufren delitos violentos o sexuales, principalmente niños, niñas y adolescentes.

BeFunky-collage - 2021-05-03T090650.706 /

El próximo mes de junio comenzará el funcionamiento de la Ley de entrevista investigativa videograbada, proceso inédito que busca reducir la revictimización de personas que sufren delitos violentos o sexuales, específicamente en el caso de niños, niñas y adolescentes. 

En este contexto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles asume el desafío de implementar esta norma, junto a la reciente llegada de la magistrada Anamaría Sauterel Jouannet, quien se desempeñará como la presidenta del comité de jueces durante los próximos dos años.

Respecto a este tópico, la autoridad judicial agregó que el objetivo del tribunal angelino es estar preparados de la mejor manera posible para la entrada en vigencia de la denominada Ley 21.057, la cual comprende un proceso que involucra a todos los actores de nuestra jurisdicción, tanto jueces y funcionarios, como el resto de los intervinientes.

Cabe destacar que esta ley ha contemplado considerar aspectos psicológicos del niño, niña y adolescente. Para ello, hay una instancia preliminar en que profesionales determinarán quién puede estar apto para ser entrevistado.

Diario La Tribuna conversó en exclusiva con la magistrada Sauterel respecto a los nuevos desafíos que implica la presidencia del TOP angelino y también la implementación de esta nueva ley, junto a los proyectos que planea implementar en el mediano plazo.

¿Cómo asume este nuevo desafío de ser presidenta del comité de jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles?

Para mí, es una experiencia totalmente nueva, ya que es primera vez que asumo en tal calidad, después de casi tres años en este tribunal, de modo que lo asumo como mucho entusiasmo, esperando poder representar el trabajo de todo el equipo de la mejor manera posible, apoyándome de la experiencia e ideas que cada uno de los miembros del tribunal pueda aportar, y canalizarlas finalmente en beneficio de la comunidad, que espera un servicio de máxima calidad y eficiencia.

¿Cómo se preparará el TOP angelino para la entrada en vigencia de la Ley 21.057?

Esta ley que entra en vigencia el próximo 3 de junio es un instrumento de protecciones de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que son víctimas o testigos de delitos violentos.

Uno de los principales objetivos de la ley es que estos NNA, al comparecer a un tribunal penal a declarar sobre los hechos traumáticos que han vivido, no sean víctimas nuevamente al enfrentar este entorno que no les es propio.

Nuestro tribunal, desde hace años, cuenta con la sala especial donde declaran los NNA y la innovación de la ley 21.057 está dada en la forma de interactuar con los menores de edad, quienes ahora tendrán interacción con un intermediador especialmente capacitado para ello.

De los seis jueces que integran al tribunal, dos ya nos encontramos capacitados y a la espera de nuestra acreditación por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos para ser intermediadores. Ello nos habilitará para ingresar a sala especial para facilitar la intervención de los NNA, lo que es una ventaja y una garantía para la labor judicial diaria.

A nivel interno, se han organizado jornadas de capacitación para todo el equipo de trabajo, de modo de estar preparados para este nuevo desafío.

¿Cuáles serán sus principales focos de trabajo?

En una primera etapa, y atendido el especial escenario de pandemia, cuyo fin aún es incierto, pretendo concentrarme en propender al desarrollo de nuestra función jurisdiccional de la mejor manera posible, a fin de soslayar las aprehensiones de los usuarios de este servicio público en relación a la realización de juicios orales en modalidad telemática, ya sea totalmente virtual o semipresencial, y que tanto debate ha traído, con el fin de ganar y fortalecer las confianzas en la entrega de un servicio de calidad.

¿Existirá alguna iniciativa para acercar e informar a la ciudadanía sobre los procesos judiciales?

Dentro de las políticas de comunicación del Poder Judicial, desde hace un tiempo importante los tribunales hemos venido trabajando en estrategias para vincularnos de manera más estrecha con la comunidad, de modo que la idea es reforzar el uso de las medios de comunicación y redes sociales para transmitir todo lo que resulte de interés a la ciudad de Los Ángeles, y también instar y favorecer los encuentros con distintos grupos sociales.

Respecto a los juicios en modalidad telemática, ¿se potenciará aún más este aspecto?

Esta forma de trabajo, que se implementó hace ya aproximadamente un año, creo que nos acompañará por un buen tiempo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles se ha caracterizado siempre por la innovación, de modo que día a día la administración y todo el equipo de funcionarios trabajamos buscando potenciar las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición.

Gracias a esas herramientas, creo que se pueden lograr muchos avances en la forma de impartir justicia en este siglo XXI.

Así como hace mucho tiempo se desarrolló e implementó la telemedicina, que parecía algo de ciencia ficción, debemos aceptar que los cambios en nuestra forma de vida se presentan más rápido de lo que a veces quisiéramos, pero es necesario adaptarse a ellos y buscar soluciones que resguarden los derechos de todos los justiciables.

La jueza Sauterel Jouannet se desempeñó desde el 7 de febrero de 2007 como jueza titular del Juzgado de Letras y Garantía de Santa Juana. Posteriormente, a contar del 19 de noviembre de 2018, juró como magistrada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto