Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile es el segundo país del mundo con peor salud mental desde el inicio de la pandemia

por Juan Villalobos

En su reciente informe "Un Año del Covid-19", la consultora internacional IPSOS, publicó una medición realizada en 30 países en la cual se encuestó vía online a más de 21 mil adultos para preguntarles sobre las proyecciones y sensaciones que ha dejado la pandemia luego de cumplir un año en circulación.

pexels-karolina-grabowska-4471315 /

En Chile, un 56% de las personas piensan que todo volverá a la normalidad en un lapso de 4-12 meses y un 36% menciona que para volver a la vida Pre Covid falta más de un año. De los encuestados nacionales, solo un 7% menciona que todo será igual que antes en un lapso de 0 a 3 meses. En esta última aseveración hay un 2% que cree que actualmente ya estamos viviendo igual que antes que empezara la pandemia.

Respecto a la interrogante de en cuánto tiempo más la pandemia podrá estar contenida, a nivel mundial el 58% de los consultados cree que esto será recién el próximo año, mientras que un 13% asegura que ya está controlada. En tanto, en Chile las cifras indican que el 39% cree que la situación se logrará estabilizar el 2022, y a su vez un 36% opina que será en más de un año. Sólo el 2% estima que la crisis sanitaria ya está bajo control y un 5% cree que eso se logrará dentro de los próximos tres meses.

En América Latina, después de Chile, se ubican Perú, con un 50 % de los encuestados que opina que su salud mental ha empeorado desde que llegó la covid-19, Argentina (46 %) y México (43 %).

Para la encuesta se entrevistó de forma virtual a más de 21.000 adultos de todo el mundo, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, y los resultados tienen un margen de error de entre el 3,5 % y el 4,8 %, agregó Ipsos.ç

Desde diciembre el país está sumido en una segunda ola de contagios, que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y ha llevado a decretar nuevas cuarentenas domiciliarias que afectan a más del 83 % de la población, a pesar del rápido proceso de vacunación que el país está llevando a cabo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto