Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reconocen a brigada forestal 401 de Yumbel por labor en combate de incendios forestales

por Cristian Salazar Ramírez

Conaf destacó a distintas brigadas de la región debido a que estos equipos culminan su temporada laboral con cero accidentabilidad durante el combate de los incendios forestales

Reconoc. brigadas (3) /

Con el más estricto protocolo debido a la situación sanitaria del país debido a la pandemia, se realizó la entrega de reconocimientos a equipos de brigada que en esta temporada 2020-2021 realizaron una excelente gestión en materia de seguridad y salud ocupacional. Se trata de brigadas de las tres provincias de la Región del Biobío que fueron destacadas entre sus pares.

Estos reconocimientos obedecen a que estos equipos culminan su temporada laboral con cero accidentabilidad del personal durante el combate de los incendios forestales que se registraron durante el verano.

En sencillas ceremonias paralelas realizadas en las provincias, y respetando el aforo máximo producto de la situación sanitaria, las brigadas que cumplieron con los requisitos y que registraron cero accidentabilidad durante el verano recibieron sus galvanos de reconocimiento de manos sus jefaturas locales.

En el caso de la provincia de Biobío fueron en total 148 los brigadistas que trabajaron de manera activa en el combate de incendios forestales, y donde de manera especial se destacó el trabajo de la brigada 401 perteneciente a la comuna de Yumbel, quienes recibieron un reconocimiento por parte de Conaf.

Dentro de la política de seguridad y salud en el trabajo de la Corporación Nacional Forestal se consideran todas las medidas necesarias para la adecuada protección de la vida, la integridad y la salud de los trabajadores, en este caso de los brigadistas, de modo de fortalecer y mejorar continuamente las condiciones y ambientes laborales. Dentro de esta política se encuentra el Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, que tiene dentro de sus componentes un concurso interno de seguridad, que tiene como objetivo motivar a las unidades y brigadistas a llevar a cabo acciones que permitan realizar el trabajo cumpliendo los más altos estándares de seguridad y eficiencia. A ello se sumaron las medidas relacionadas a la pandemia, contenidas dentro de un protocolo, que considera medidas como distanciamiento social, higienización permanente de los vehículos de transporte, como camiones y helicópteros, así como también en las bases de brigada, entre otras.

El seremi de Agricultura de la región de Biobío, Francisco Lagos, indicó que hay que destacar el trabajo de los brigadistas de Conaf, quienes fueron reconocidos por su seguridad laboral y también por su seguridad sanitaria, cumpliendo de esta manera todos los protocolos establecidos y, sin duda, vemos que seguirán en ese camino durante esta última etapa que nos va quedando de la temporada de incendios forestales.

En esa misma línea agregó que el mensaje que les entregamos fue a no bajar los brazos porque la pandemia no ha terminado, manteniendo la seguridad en su lugar de trabajo y en sus propias casas. También hay que valorar por todo el trabajo y esfuerzo realizado durante esta temporada en la provincia de Biobío, donde tuvimos uno de los incendios más grande de la temporada, entre Nacimiento y Santa Juana, con cerca de 660 hectáreas consumidas. Gracias al trabajo de los brigadistas de Conaf y empresas privadas, entre otras entidades como Bomberos, se pudo controlar este incendio en el mes de enero de este año.

En tanto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que el combate de los incendios forestales es una tarea compleja y muy exigente, por eso este reconocimiento se lo tienen muy bien ganado ya que apunta a cómo han hecho su trabajo con la seguridad y las normas que se implementan, y el cumplimiento de los protocolos. Combatir los incendios forestales es nuestra misión, pero siempre les recalco a los equipos que ese combate se debe realizar con mucha precaución. Trabajar en el combate al fuego debe tomarse muy en serio, y en este caso, tanto esta brigada como otras, se destacaron entre sus pares.

Finalmente a nivel regional se destacó el trabajo en la provincia de Arauco de la brigada 602 en la base brigada Conaf de Trancalco, en Lebú, mientras que en la provincia de Concepción la brigada 307 fue también reconocida por su labor durante esta temporada.

 /

Brigada forestal 401 Yumbel

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto