Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Test Antígeno: CESFAM Monte Águila implementará nueva técnica para detectar Covid-19

por Camila M. Celis Rodríguez

El examen también se llevará a cabo en al CESFAM Los Álamos, bajo jurisdicción del Servicio de Salud Arauco; SAR Víctor Manuel Fernández, del SS Concepción, y SAR San Vicente, del SS Talcahuano.

Test antiantígeno 1 /

Este lunes se implementó en el CESFAM Monte Águila la nueva técnica para detectar el Covid-19 que corresponde al Test Antiantígeno. Este examen continúa la línea de exploración de ARN viral mediante la técnica de PCR, pero tiene como característica principal la rapidez del resultado, el cual estaría en un plazo de 30 minutos.

La detección de antígeno (Ag) ha contribuido al control de la pandemia en diferentes países, reforzando estrategias de seguimiento y trazabilidad; fue recomendado por el Consejo Asesor Covid-19 y OMS, y cuenta con la certificación de conformidad del Instituto de Salud Pública ISP.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, declaró que "las características del método diagnóstico correspondiente al Test Antiantígeno son que su resultado positivo se realiza en 30 minutos: su mayor utilidad es entre el primero y quinto día desde el inicio de síntomas y hasta los 7 primeros días; no requieren confirmación mediante RT-PCR de los casos con examen positivos; y los resultados negativos no excluye en el 100% de los casos el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2, por lo que frente a un resultado negativo debe realizarse una segunda medición, ya sea con un nuevo Test Antiantígeno practicado en un plazo de 24 a 48 horas, o a través de un RT-PCR."

El uso de los kits de antígeno sólo debe ser realizado por un profesional de salud capacitado para ello y en establecimientos autorizados por la SEREMI de Salud. En la región del Biobío se implementará en cuatro pilotos correspondientes al CESFAM Los Álamos, bajo jurisdicción del Servicio de Salud Arauco; CESFAM Monte Águila, bajo competencia del SS Biobío; SAR Víctor Manuel Fernández, del SS Concepción, y SAR San Vicente, del SS Talcahuano.

A la fecha este método diagnóstico se ha implementado en otras regiones del país, se han aplicado más de 10.000 test, con un 15% de positividad y un 31% de los casos confirmados se ha derivado directamente a residencias sanitarias, aumentando la oportunidad de aislamiento en 24 horas.

El director del Servicio Salud Concepción, Carlos Vera, señaló que este test antiantígeno, que es una nueva técnica de detección del Covid-19 para nosotros en la Red Asistencial es super importante, porque minimiza los tiempos de diagnóstico a los pacientes, lo que nos permite detectar más rápidamente a una persona afectada por el Covid-19, lo que se ve reflejado a llegar con más anticipación al diagnóstico y tratamiento."

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto