Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios de Biobío cuestionan dichos de ex delegado presidencial sobre el rol de las FF.AA.

por Cristian Salazar Ramírez

Cristóbal Urruticoechea, Manuel Monsalve e Iván Norambuena se refirieron a las declaraciones del ex delegado presidencial Cristian Barra, además de la contingencia en la zona de conflicto

parlamentarios /

Diversas reacciones en la arena política dejó la renuncia del ahora ex delegado presidencial de la macrozona sur Cristian Barra, debido a sus declaraciones publicadas este domingo en el diario El Mercurio que, a la postre, ocasionaron que presentara su renuncia al cargo en la tarde del mismo día.

Barra se quejó que las Fuerzas Armadas siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera".

Además, acusó una falta de voluntad de las Fuerzas Armadas al relatar que "no les pedimos que ellos hagan primera línea, eso lo hacen los carabineros, pero por Dios que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros".

Dichas declaraciones causaron revuelo y gatillaron que Barra finalmente presentara su renuncia.

Tras la polémica salida, el Ministerio del Interior designó este lunes a Pablo Urquízar, ex jefe de gabinete de Alberto Espina en el Ministerio de Defensa, como el nuevo delegado presidencial para la macrozona sur.

Junto a esto, se confirmó que la ex ministra Loreto Silva fue designada como asesora presidencial para la zona, en una labor enfocada en asesoría al Presidente de la República en temas jurídicos, con el fin de reforzar estrategias ante hechos de violencia.

URRUTICOECHEA: Culpar a las FF.AA es una forma cruel de desviar y politizar el dolor ajeno

El diputado por el distrito 21 Cristóbal Urruticoechea se refirió a las declaraciones del ex delegado presidencial de la macrozona sur, Cristian Barra señalando que Culpar a las FF.AA. de la ineficacia contra la delincuencia y el narcoterrorismo es una forma cruel y mediocre de desviar y politizar el dolor ajeno. Chile camina hacia el abismo en materia de delincuencia. Debemos luchar para construir una alternativa al crimen, dejar de parecer flagelados y con miedo. Debemos reconstruir la convivencia, ejercer la ley y reinstalar la libertad, puntualizó.

A juicio del legislador, la permisividad del gobierno sólo aplasta la ley, el orden y la convivencia. Es en todo esto en lo que el nuevo encargado de seguridad se debe enfocar y revertir. De lo contrario, las cosas seguirán igual.

DIPUTADO MONSALVE: Las declaraciones de Barra son de extraordinaria gravedad

El diputado por el distrito 21, Manuel Monsalve, afirmó que los nombramientos de los delegados de la macrozona sur han sido un espacio para demostrar la total y absoluta incapacidad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para enfrentar de manera seria y responsable la grave situación de La Araucanía y de la provincia de Arauco.

Las declaraciones de Cristian Barra son de extraordinaria gravedad porque dejan entrever una voluntad persistente del gobierno de buscar que las Fuerzas Armadas puedan actuar más allá de lo que permite la ley y la Constitución. Este es un hecho grave el cual debe ser aclarado, por lo cual el ministro del Interior, debe ser citado al Parlamento, ya sea a la Comisión de Defensa, o a la Comisión de Seguridad Pública, afirmó.

IVÁN NORAMBUENA: Sus declaraciones demuestran desconocimiento total

El diputado Iván Norambuena, en conversación con Diario La Tribuna, comentó que con las declaraciones del señor Barra quedó demostrado la debilidad y la falta de atribuciones que esta misma función tiene.

A su juicio, desde que se nombró a este delegado presidencial, y que se lo hice ver a algunas autoridades de gobierno, es que era más bien una figura decorativa que tenía un efecto comunicacional por un lado, pero que tenía cero injerencia en las decisiones importantes para enfrentar el tema, tanto de La Araucanía como el sur de la provincia de Arauco, por lo que me parece muy bien que el gobierno le haya solicitado la renuncia.

Tengo la preocupación sobre si se va a definir una estrategia, no con esta figura de delegado presidencial, sino como un equipo que vaya más de fondo y que tenga la posibilidad de que pueda presentar un plan de acción y pueda abordar los temas en cuestión, tanto en el corto, mediano y largo plazo, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto