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Suspenden la medición de horas punta para impulsar la economía del país

La decisión no considera los meses de junio y julio. El decreto se encuentra en Contraloría y se está a la espera de la toma razón para luego ser publicado en el Diario Oficial.


 Por Camila Celis

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La medición de horario punta y el recargo por energía adicional de invierno fue suspendida por el Ministerio de Energía para abril, mayo, agosto y septiembre. Es decir, se mantendrá vigente solo en junio y julio.

La decisión fue tomada con el objetivo de fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familiar.

En relación a esta medida, el seremi de Energía de la región del Biobío, declaró que “a partir de la experiencia exitosa que tuvimos durante el año 2020 se ha decidido continuar con esta medida de suspender la medición de horas punta y el recargo de energía en invierno en abril, mayo, agosto y septiembre.”

La autoridad explicó que, gracias a esta medida, los más beneficiados son las familias que debido a la pandemia evitan salir, lo que genera un mayor gasto de energía en el hogar. Por otro lado, las empresas también serán favorecidas evitando que tengan sobrecargos de energía y así apoyarlas durante la crisis económica derivada de la pandemia.

Por su parte, desde la Asociación de Consumidores y Usuarios del Biobío valoraron que el Ministerio de Energía mantuviera la idea de suspender la medición de horas punta. En Los Ángeles, la presidenta de la Asociación de Consumidores, Ana Seguel, expresó que “nos parece una excelente noticia porque significa un ahorro para las familias. Esta medida debió ser cuando comenzó la pandemia, pero considerando la crisis económica que vivimos en el país es un gran beneficio”.

Sin embargo, respecto a la vigencia de la medida durante el mes de junio y julio, Seguel manifestó que “ojalá considerar esos meses y que se extienda considerando el tiempo de pandemia. Tenemos fe que las autoridades en ese sentido lo van a extender por unos meses más para salir de la crisis que estamos viviendo.

A nivel nacional, el ministro de Energía puntualizó que esta excepcional medida “fue aplicada exitosamente el año pasado y es complementaria con otras que hemos adoptado como Gobierno para dar un impulso concreto a nuestra economía y cuidar el bolsillo de los chilenos”.

¿QUÉ SON LAS HORAS PUNTA?

Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo.

Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre. El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico.

Debido a la pandemia, durante el año 2020 gran parte del mundo redujo su actividad industrial, desde mega-empresas hasta pequeñas pymes han presentado una menor actividad económica.

Por lo que es normal pensar que al bajar el ritmo productivo de un país se presenta una menor demanda energética de las industrias, aun cuando gran parte de la población está en sus hogares aumentando la demanda energética residencial y eso podría compensar en parte esa disminución. En Chile, por ejemplo, las industrias no pueden contar con el 100% de su personal en la misma instalación, ya que los protocolos de sanidad permiten una cierta cantidad de personas para un espacio común o limita el uso de ciertos servicios como casinos de alimentación, provocando que las empresas funcionen a una capacidad menor de lo habitual.

Para la mayoría de los clientes residenciales, el mayor cargo se cobra en el ítem energía adicional de invierno, mientras que para los clientes más grandes en general se mide y cobra a partir de las horas de punta. En este último caso, y dependiendo de la opción de tarifa que el cliente tenga, la potencia se cobra de distinta forma en los meses que tengan horas de punta y en aquellos que no. Sin perjuicio de esta diferenciación, todos los meses tienen un pago relacionado con la potencia.

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