Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Club de patinaje artístico Santa María de Los Ángeles solicita apoyo para tener un lugar donde entrenar

por Juan Villalobos

El primer club de patinaje federado en la provincia de Biobío pretende consolidarse y en el mediano plazo formar parte de las competencias más importantes a nivel nacional.

/

A lo largo de los últimos meses las disciplinas deportivas de carácter colectivo como el patinaje artístico no ha tenido un normal desarrollo de sus entrenamientos, sin embargo la tecnología y las llamadas grupales han sido un apoyo sustancial para que puedan seguir vigentes y trabajando en conjunto.

El club de Patinaje Artístico Santa María de Los Ángeles, institución deportiva gestada en el año 2019, logró dar el anhelado gran paso, convirtiéndose en el primer club en la provincia de Biobío en ser de carácter federado. Objetivo conseguido a través del arduo trabajo de un completo equipo multidisciplinario de profesionales y un gran compromiso participativo de los apoderados.

Sin embargo todo este trabajo bien encaminado, ha visto complicado su desarrollo, ya que la institución no cuenta con un lugar estable donde poder entrenar de forma regular.

Incluso bajo el actual contexto sanitario cuando las normas sanitarias lo han permitido las deportistas y su equipo de profesionales ha debido entrenar en multicanchas.

En este contexto desde la directiva del club precisaron que al comienzo tuvimos apoyo y pudimos entrenar en el gimnasio del hospital de Los Ángeles. Nexo que terminó debido a la pandemia y también porque su utilización estaba destinada a otros fines.

Cuando llegaron las restricciones propias de la pandemia continuamos nuestros entrenamientos de manera online, cuatro veces por semana. Actualmente no tenemos un espacio físico donde entrenar cuando las medidas sanitarias permitan el retorno, aseveraron desde el la dirigencia del club.

Cabe destacar que la institución pretende trabajar junto al técnico de la Selección chilena de patinaje artístico Rafael Suárez, quien realizará asesorías en la modalidad de coach externo, enfocado en potenciar tanto los niveles de competencia enfocados en el ámbito federado tanto como en el contexto formativo.

Nosotros hemos salido a golpear todas las puertas posibles, teniendo reuniones con dirigentes comunales, políticos, e incluso llegamos hasta el seremi del Deporte en Concepción, presentando nuestra situación. No podemos seguir entrenando en una multicancha dada las exigencias de este deporte y las inclemencias climáticas que esto implica sobre todo porque trabajamos con niñas de temprana edad. Queremos representar a Los Ángeles a nivel nacional compitiendo en el ámbito federado, explicaron desde la entidad deportiva de patinaje.

Cuando la capital provincial de Biobío regrese a la fase dos del plan Paso a Paso del gobierno, el club no tendrá un lugar donde lograr retomar sus entrenamientos.

EQUIPO DE PRIMER NIVEL

La destacada deportista nacional Daniela Lagos Carrasco, quien ha cosechado una exitosa carrera con títulos como vicecampeona sudamericana en el estilo Danza Creativa y quien también forma parte de la Selección Nacional de Patinaje Artístico, se encuentra a cargo de la formación, enfocada en el ámbito competitivo de las jóvenes baluartes del patinaje local.

Nosotros estamos trabajando con alrededor de 12 y 15 niñas activas, que son las que se han mantenido más constantes desde comienzos de la pandemia y estas chicas trabajan conmigo dos veces por semana. Estuvieron trabajando Ballet junto a la profesora Erika Meza y ahora ya comenzaron a trabajar la preparación física a cargo de Francisca Delgado, precisó la destacada deportista nacional Daniela Lagos Carrasco entrenadora a cargo del club.

Cabe destacar que la institución deportiva está abierta a recibir jóvenes talentos desde los 3 hasta los 18 años que deseen conocer en profundidad el patinaje. Hoy en día he podido hacer de mi trabajo lo que me gusta, que es enseñar el patinaje, de igual forma esto va de la mano con lo que estudié -Kinesiología-. En cuanto a mi llegada a la provincia está enfocada en potenciar a la institución Santa María de Los Ángeles, para que pueda participar en las competencias del área federativa, señaló Daniela Lagos.

El patinaje es un deporte de deslizamiento que combina elementos técnicos con facetas artísticas sobre los patines. Una preparación física adecuada a la técnica de este deporte es fundamental para obtener óptimos resultados con un mínimo de esfuerzo y tiempo. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto