Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelina será parte de intervención artística en España

por Camila M. Celis Rodríguez

La pintora Eliana Beltrán será parte de la intervención cultural.

/

En el marco del Día internacional de la mujer, la gestora cultural, Milagros Zúñiga convocó a distintos artistas a participar del homenaje internacional Mujeres, que se realizará entre el 9 y 30 de marzo en la galería externa Río Monzón Huesca, en España.

El homenaje consiste en una exposición artística al aire libre, en la cual participarán artistas de todo el mundo, entre ellos cuatro mujeres de la región del Biobío.

En relación a esto, el pintor y coordinador del evento en Chile, Fabián Navarro, comentó que en esta exposición ya están participando 23 países, y esta vez tuvimos la suerte de que mujeres chilenas fueran parte de esto.

Durante el proceso de postulación a la intervención artística, los participantes enviaron cerca de cinco obras cada uno, y de esas fueron seleccionadas las más destacas para transformarlas en gigantografías de muy buena calidad y exhibirlas en la galería española.

En relación a la presencia femenina en el arte, el pintor Navarro, manifestó que lo especial de esta exhibición es que se realizará en el marco del Día internacional de la mujer. En el mundo del arte, todos sabemos que a las mujeres artistas las dejan de lado, y con estas actividades es bueno que se incluyan en el arte visual.

Además, Navarro añadió que obviamente en esta muestra también participan hombres pero todo está enfocado a un homenaje al día de la mujer.

Uno de los aspectos que destaca el artista es que el arte chileno está entrando en el mercado de Europa. Que los chilenos participen es fantástico, porque es muy difícil exhibir nuestras obras en países europeos.

Las concursantes chilenas poseen distintos estilos artísticos, que van desde la pintura hasta los trabajos en cerámica. Específicamente, en la Provincia de Biobío, la angelina Eliana Beltrán, quien se dedica a la pintura y que ya fue parte de otras exposiciones, es una de las participantes que mostrará su obra en la galería española.

La pintora expresó que Para mí es un orgullo representar a la mujer chilena mostrando mis obras en España. Hace poquito participé en una exposición virtual en Brasil, donde me fue muy bien. Era un total de 200 obras y salí entre las ocho más destacadas.

Además, Beltrán mencionó que lo que más pinto son flores, porque me llena mucho, y a veces pinto paisajes.

Otras artistas chilenas que figuran en la lista del homenaje Mujeres son Marlenne Moreno, Carolina Villagra y Pía Ojeda.

LA BRECHA DE GÉNERO EN EL ARTE

Las pintoras son las grandes ausentes de los libros de texto de la Historia del Arte, puesto que la pintura ha sido considerada como una creación masculina hasta hace bien poco. Por desgracia la mayoría de los trabajos de estas mujeres permanece anónimo - y las pocas obras han sido consideradas injustamente de menor categoría que las de los hombres.

Según investigaciones de la Secretaría Sectorial de la Mujer y de la Juventud de la ciudad de Murcia, en España, la primera obra de arte conocida firmada por una mujer, Ende, es un miniatura del año 975, que se encuentra en un códice que contiene los comentarios del Beato de Liébana del libro del Apocalipsis (Nuevo Testamento) en la Catedral de Girona. Pero es a partir del siglo XVI, cuando empiezan a surgir artistas de manera progresiva, dejándonos un legado de obras de primera magnitud. En la actualidad son cada vez más las mujeres que están en primera línea del panorama artístico nacional e internacional.

 /

/

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto