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Obras en el nuevo puente Coigüe concentran faenas en la Ruta Nahuelbuta

Actualmente, la sociedad concesionaria trabaja en la construcción del viaducto que tiene una extensión aproximada de 550 metros.


 Por Juvenal Rivera

5, Puente sobre río Biobío en Coigüe (1)

A paso firme avanzan las faenas de la construcción del nuevo puente Coigüe, sobre el río Biobío, uno de los hitos constructivos de la Ruta Nahuelbuta que mejorará la seguridad y los tiempos de desplazamiento entre Los Ángeles y Angol, capitales de las provincias de Biobío y Malleco, respectivamente.

Esta obra inició su fase de construcción con la preparación del terreno en octubre del 2020, fecha que marcó el inicio formal de los trabajos, ocasión en que se implementó lo necesario para dar inicio a la instalación de los pilotes.

Se trata del único punto de trabajo que lleva a cabo la “Concesión Mejoramiento Ruta Nahuelbuta” en la Región del Biobío. La infraestructura del viaducto presenta un aproximado del 13% de avance, según precisó el secretario regional ministerial (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga.

En el otro extremo de la ruta, que corresponde a la comuna de Angol, ya se ha avanzado en la definición de la faja que considera las dos pistas adicionales de circulación.

A la fecha, en el caso del nuevo puente sobre el río Biobío, la empresa está trabajando en las columnas, vigas de la cepa nueve a la uno, que están hacia el lado de Los Ángeles. Se espera que, dentro de los próximos plazos, se continúe con las cepas de la 10 a la 15, que están por el costado de Negrete.

Actualmente, en la obra hay casi 200 personas trabajando, la mayoría de ellos son mano de obra local proveniente de las provincias de Biobío y Malleco, de las comunas por donde pasa el trazado de la ruta 180.

La obra corresponde al mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 180, en el tramo comprendido entre la calle Camilo Henríquez en Los Ángeles y la avenida O’Higgins en la localidad de Huequén, comuna de Angol, en una extensión de 55 kilómetros.

Su inversión supera los 230 millones de dólares y considera obras de mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente de la Ruta 180, además de la construcción de una nueva calzada, construcción de variantes, ampliación de bermas, construcción de calles de servicio y de ciclovías.

También incorpora enlaces y estructuras a desnivel en sus principales intersecciones viales, construcción de cruces ferroviarios, construcción de puentes, mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje, incorporación de elementos de Seguridad Vial, paraderos de buses, teléfonos S.O.S., iluminación y Paisajismo en sectores puntuales, un área de Servicios Generales y atención de emergencias, entre otras.

BENEFICIOS

Entre los beneficios de la obra se encuentra permitir una mayor certeza, pues al contar con doble calzada disminuirían los tiempos de desplazamientos, facilita el intercambio comercial al disponer de una vialidad mejorada, se prevé que se mejorará la seguridad de la ruta al contar con nueva señalización caminera.

Contempla mejor iluminación (tipo led en zonas como enlaces, áreas de atención, entre otros), paraderos con diseño de pertinencia mapuche en algunos sectores, pasarelas con estándar de accesibilidad universal, señalización en mapundungún (en sectores a definir) y dos miradores asociados a proyectos de paisajismos en distintos sectores del trazado.

En la actualidad, la Ruta 180, que une la ciudad de Los Ángeles y la ciudad de Angol, tiene un tránsito medio diario anual de 7 mil 800 vehículos, de acuerdo con los censos de la Dirección de Vialidad y estudios de tránsito asociados al proyecto.

A fin de mitigar los impactos de la construcción, se colocarán pantallas acústicas temporales, se reforestará con especies de árboles nativos que se hayan retirado producto de las obras y relocalización de animitas.

DETALLE

– 23 pasarelas peatonales

– 21 kilómetros de ciclovías

– Paraderos con diseño de pertinencia mapuche

– 13 pasos inferiores

– 4 pasos superiores

– 32 kilómetros de calles de servicios

– 15 puentes nuevos

– 55 kilómetros de extensión, con doble calzada en todo su trazado

– Área de control de carretera en el sector de Rihue

– Tres variantes

– Dos plazas de peajes troncales y una lateral

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