Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia de don Rafael: Vive sin luz ni agua potable y duerme cubierto de cueros de cordero

por Cristian Salazar Ramírez

Si bien el adulto mayor vive en un territorio que pertenece a Curanilahue, un grupo de vecinos de Nacimiento comenzó una campaña solidaria para mejorar su calidad de vida

CAMPAÑA 2 /

Las historias en tiempos de pandemia relacionada a la acción voluntaria de agrupaciones sociales o personas desinteresadas, sin duda han marcado la marcha. Labores como la realización de comedores solidarios o la recolección de insumos como alimentos o ropa han sido parte de las diversas actividades que han llevado a cabo agrupaciones que, de una u otra forma, han entregado ayuda a familias y personas quienes han vivido momentos complejos en estos 11 meses de pandemia. De esta manera, vecinos de la comuna de Nacimiento llegaron al sector de Carrizal Maipo - que corresponde a la comuna de Curanilahue, donde conocieron la historia de Rafael Velásquez, un hombre de casi 70 años de edad, que vive solo en este punto límite de las comunas de Nacimiento y Curanilahue, y donde fueron testigos de las condiciones que debe enfrentar día a día.

Debido a la lejanía de su vivienda no cuenta con servicio de electricidad, tampoco con agua potable por lo que cuando necesita de este suministro debe trasladarse a más de 200 metros y almacenarlo en pequeños recipientes. A lo anterior se suman las deplorables condiciones en las que habita, su vivienda no presenta forros interiores y es fácil evidenciar grietas entre las latas con las que cubre techo y murallas, donde el frío y el viento ingresan sin mayor complicación.

En su cama además se pueden apreciar diversas frazadas que lo ayudan a dormir un poco más abrigado, las que quizás no son suficientes en época de invierno, ya que don Rafael además utiliza un cuero de cordero para cubrirse en su precaria cama, y así evitar sentir el abrumador frío de las noches.

CAMPAÑA

Al conocer la dura realidad de don Rafael, un grupo de personas de Nacimiento decidieron actuar y llevar a cabo una campaña solidaria que lo único que busca es mejorar sus condiciones y calidad de vida. Diario La Tribuna se contactó con Mauricio Faúndez quien es uno de los organizadores de esta actividad que busca generar el apoyo de la comunidad. Relató que él vive solito en el límite de Nacimiento con Curanilahue, y nos llevó esto a poder ayudarle porque él, como se ve en las fotos, vive de una forma muy deplorable. Tiene una pierna media complicada, tiene cero visión de un ojito y en el campo es muy complicado y se le ha hecho muy difícil hacer su vida allá.

En esa misma línea comentó que llegaron a don Rafael gracias a un amigo, un amigo que es Jorge Garcés lo conoce de hace muchos años, y él tiene un primo que siempre lo traslada a hacer sus cosas a Nacimiento, a pagarse, lo llevan a la posta de Carrizal, lo ayudan ya que tiene complicaditas las piernas, lo van a buscar en camioneta y todo.

Agregó que se han propuesto como meta ayudar para mejorar las condiciones de vida del adulto-mayor la verdad es que queremos que él pase un mejor invierno, porque tiene una casa muy mala, con muchas aberturas, además se tapa con cueros de cordero en las noches, le falta su camita, y la idea es darle una mejor vida a un adulto mayor. Es una persona que se vale por sí mismo, se cocina solo, se sustenta solo y depende de una manguera con agua que los animales se la mueven, y tiene que subir cerro arriba. Además tiene que ir a una vertiente que está a 200 metros a buscar agua, entonces hablamos mucho de la tercera edad y nos motivó eso, al ver la forma tan precaria en la que él está viviendo.

Mauricio Faúndez además relató que el objetivo de esta campaña se centra en poder habilitarle una mediagua en el lugar donde actualmente está viviendo y así mejorar su vivienda, lo único que pedimos es una mediagua y las condiciones necesarias para que viva lo que le quede, además de poder encontrarle un generador para poder colocarle una instalación eléctrica sencilla que es lo más fácil, poder tenerle un recipiente con agua para que pueda juntar su agüita, unos mil litros de agua, para que no tenga que trasladarse a buscar el agua que tanto necesita, y así entregarle una mejor calidad de vida para el resto del tiempo que le quede, indicó.

CÓMO APORTAR

Para las personas que deseen participar de esta campaña se pueden contactar al correo [email protected] , o también lo pueden hacer al whatsApp +569 73 82 47 58. Mauricio relató que todas las donaciones en dinero o en materiales que se aporten serán transparentadas en un listado, ya sea de manera anónima o con el nombre de la persona que aporte, para así transparentar lo recaudado y demostrar que cada ayuda que se entregue irá en directo beneficio de don Rafael Velásquez.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto