Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se concretó el Consejo de Loncos en la comuna de Alto Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

El objetivo es atender las distintas problemáticas que afectan a la comunidad mapuche pehuenche.

IMG_20210213_151534_347 (1) /

Luego de varias reuniones, este sábado 13 de febrero se concretó el Consejo de Loncos en Alto Biobío, lo cual marca un hito histórico en el Puelmapu.

El objetivo de este Concejo es analizar, desde el punto de vista Mapuche Pehuenche, las distintas problemáticas que afectan a nivel territorial y las instituciones que vulneran el equilibrio de las comunidades pehuenche.

En relación a esto, el lonco de Cauñicú, Marcelino Queupil, uno de los impulsores de esta acción, declaró que el objetivo de esto es retomar la organización que anteriormente tenía la gente mapuche y que con el tiempo se fue perdiendo.

Además, la autoridad ancestral agregó que hay temas muy interesantes que discutir y en esta reunión afloraron varios de ellos. Como mapuche ya no queremos depender de las instituciones, nosotros tenemos nuestras propias decisiones y con ellas queremos ordenar el territorio de Alto Biobío.

En una primera etapa, se priorizará la recuperación y unificación de territorios, fortalecimiento a la identidad y temas sociales como salud y educación, entre otros.

Con esto, se inicia un hecho histórico que está basado en la autonomía del pueblo mapuche pehuenche, todo esto muy arraigado en su cultura.

Respecto a esto el Lonco Queupil señaló que con estas acciones se inicia un hito histórico basado en la autonomía del pueblo mapuche pehuenche. Los valores propios de la cultura guiarán a este pueblo ancestral, que aún mantiene arraigadas y vivas sus costumbres y tradiciones desde la existencia del pehuén.

AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD PEHUENCHE

En el sector cordillerano de Chile existen múltiples vías de comunicación pehuenche que se encuentran en tensión con distintos procesos vinculados a la conformación de los Estados nacionales, la constitución de espacios reduccionales indígenas, la privatización de la propiedad indígena y la modernización de las áreas rurales.

Debido a esto, la comunidad pehuenche vela por su autonomía e independencia que les permita tomar sus propias decisiones y respetar sus derechos de comunidad indígena.

Este Consejo permitirá que los loncos encabecen a todos los dirigentes indígenas para reforzar su organización y gestionar de manera autónoma los procesos de reivindicación de tierras. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto