Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío no se verá afectada por abastecimiento de productos agrícolas por emergencia en Maule y OHiggins

por Cristian Salazar Ramírez

Autoridades regionales aseguraron que abastecimiento de productos agrícolas y precios se mantendrían con normalidad durante la temporada

FRUTAS /

El pasado sistema frontal que afectó a gran parte de la zona centro - sur del país, y que generó intensas precipitaciones y ráfagas de viento, dejó efectos negativos  y pérdidas importantes en agricultores de las regiones del Maule y Ou2019Higgins, por lo que el pasado viernes 5 de febrero el gobierno decretó emergencia agrícola para estas regiones, destinando un fondo de más de $700 millones para ir en ayuda de la agricultura familiar campesina de la zona a través de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Según el balance entregado por Fedefruta, las intensas lluvias generaron pérdidas y daños entre las regiones de Valparaíso y el Maule por más de 150 millones de dólares. Entre los agricultores afectados, un 79% reportó partidura de la fruta, 41% indicó que sufrieron caída de la fruta, un 17% reportaron caída de árboles, mientras que un 9% precisaron que sufrieron caída o deterioro de parrones y estructuras de huertos.

Además, dentro de los productos que tuvieron mayor afectación se encuentran productos de la temporada como sandías, melones y tomates, cuyas cosechas no podrán ser recuperadas para esta temporada, según los agricultores de la zona.

Debido a esta situación Diario La Tribuna conversó con distintas autoridades regionales para saber sobre posibles efectos o consecuencias producto de esta situación de emergencia para la provincia de Biobío, tanto en el abastecimiento de productos, como en variaciones de precios para los consumidores locales.

Seremi de Agricultura: El abastecimiento sigue funcionando

El seremi de Agricultura de la región de Biobío, Francisco Lagos, se refirió al abastecimiento de nuestra zona y si éste se vería o no afectado, indicando que La cadena de abastecimiento de alimentos continúa funcionando. Las frutas y hortalizas provienen de diferentes localidades del país y de diversos puntos de la Región del Biobío. A modo de ejemplo, las hortalizas en esta época son producidas principalmente a nivel regional; los cítricos en la zona norte, y los tomates en las regiones de Coquimbo y Araucanía. En relación a la variación de precios de esta temporada precisó que hubo un aumento de precio en el caso del limón, pero no en el porcentaje en que ha aumentado a nivel nacional. Esto se debe a la baja en stock asociada a la temporalidad. Sin embargo, en el caso de la papa se presentó una baja ya que la zona del Biobío cuenta con zonas productoras. Al igual que el año anterior, producto de la estacionalidad, también se observaron valores más altos en algunos productos para el mismo período, y la tendencia debiese apuntar hacia la normalización de los precios. Finalmente relató que la Región del Biobío continúa produciendo frutas y hortalizas en sus distintas localidades, por lo tanto, llamamos a buscar las alternativas más convenientes entre frutas y verduras, finalizó.

Seremi de Economía: Crisis agrícola no debiese afectar

Por su parte, el seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, destacó que los productos afectados por el sistema frontal no sólo proceden de estas regiones, sino también de otros puntos.

La autoridad enfatizó que producto de la emergencia agrícola que declaramos nosotros como gobierno en la regiones del Maule y Ou2019Higgins por el tema climático, hay algunas consideraciones. Por ejemplo, los productos que se comercializan desde esas regiones también se comercializan desde otras regiones, por lo tanto un problema de abastecimiento mayor no debiera existir.

Gutiérrez agregó que si existiese un problema de abastecimiento, inmediatamente el mercado refleja un alza de los precios cuando se rompe este juego de oferta y demanda. Y siempre decimos nosotros en el ministerio de Economía: Cuando los precios de un bien suben mucho, inmediatamente hay que consumir un bien sustituto, o dejar de consumir el bien de acuerdo a las posibilidades económicas de cada persona.

Finalmente, puntualizó que esta crisis agrícola de estas regiones no debiese afectar porque hay más regiones que producen estos productos, y si se refleja en un alza de precios sustantiva, el consumidor tiene opciones de, o no consumir el bien, o consumir un bien sustituto, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto