suscríbete al boletín diario

Noticias

Dirigente de adultos mayores de Los Ángeles: datos sobre expectativas de vida “son un desafío”

Presidente de UCAM Santa María, Luis Arratia, sostuvo que se trata de un desafío mayor para las autoridades, en cuanto implica la focalización de los planes y acciones no solo para mantenerse vivo, sino que para entregar una calidad de vida digna a la población mayor de Los Ángeles.


 Por Juvenal Rivera

71, adultos mayores

“Es un bonito desafío para nuestras autoridades”. Con estas palabras, Luis Arratia, presidente de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores Santa María de Los Ángeles, reaccionó a la divulgación del estudio de una universidad norteamericana que estableció que la capital de la provincia de Biobío es la cuarta a nivel latinoamericano en cuanto a expectativas de vida.

El informe, divulgado a través de la revista Nature Medicine, fue elaborado para la Universidad Drexel, en Pensilvania (EE.UU) y evaluó a 363 ciudades en América Latina y el Caribe, todas con más de 100 mil habitantes.

A nivel país, la gran mayoría de las urbes chilenas está en la parte superior del ranking que es encabezado por La Serena-Coquimbo (ambas son consideradas como una sola unidad), seguido de Santiago y, luego, por Valparaíso-Viña del Mar. A continuación está Los Ángeles. En el quinto lugar recién aparece una ciudad latinoamericana distinta a las chilenas: se trata de David, en Panamá.

En el ítem de edad de mujeres, Los Ángeles es la que lidera el listado general junto con Santiago (82,4), similar al de países desarrollados como Portugal. El promedio en la capital provincial cae ligeramente cuando se incorpora a los hombres (76,6).

ADULTOS MAYORES DE LOS ÁNGELES

Para el dirigente de la organización local, el antecedente revelado en el estudio internacional muestra que la capital provincial ofrece condiciones para hacer más llevadera la vida de los adultos mayores.

Sin embargo, enfatizó que se trata de un desafío mayor para las autoridades, en cuanto implica la focalización de los planes y acciones no solo para mantenerse vivo, sino que para entregar una calidad de vida digna a la población mayor de Los Ángeles.

De acuerdo a los datos, los mayores de 60 años suman más de 37 mil habitantes en la capital provincial, equivalente a poco más de un 16% de la población comunal.

Más aún, cuando se trata de un segmento etario que irá en sostenido incremento debido al aumento de las expectativas de vida de la población.

Arratia hizo notar que a nivel de organizaciones, en Los Ángeles hay cerca de 300 clubes de adultos mayores que llevan a cabo sus actividades al amparo de Centro Integral que funciona en la calle Las Azaleas. Su funcionamiento, sin embargo, se ha visto limitado debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.

TRABAJO CON LA MUNICIPALIDAD

El dirigente hizo ver que pese a los impedimentos de reunirse de manera presencial por la enfermedad, igualmente han sostenido encuentros con el alcalde Esteban Krause “para preguntarnos qué podemos hacer con los adultos mayores”.

En ese sentido, al jefe comunal se le plantearon diversas materias que ayudarían a mejor la calidad de vida de los senescentes. “Con estas ideas, se mejora la calidad de vida y así la gente vive más tiempo”, declaró Arratia.

Entre algunas de las ideas expuestas en la cita con el alcalde, mencionó iniciativas como la construcción de condominios para las personas mayores, lugares en los que pueden tener alimentación y atención de salud oportuna. En el mismo plano, se sugirió habilitar el sistema de las ópticas populares que permiten rebajas importantes a la hora de comprar los lentes. Lo propio se extrapoló en materia de salud dental que, si bien ya está en operaciones, debiera ampliarse para llegar a un segmento mayor de la población.  

Destacó el trabajo del Centro integral del adulto mayor que, entre otras áreas, cuenta con dentista y podólogo, quienes prestan atención gratuita en sus respectivas disciplinas, aunque abogó por sumar más profesionales que aumenten la cobertura de atención, incluyendo otros especialistas, como los quiroprácticos. 

También sugirió potenciar los planes para que profesionales de la enfermería realicen visitas domiciliarias a los adultos postrados y, por otro lado, se aumente el número de personas en el programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) “en que se le paga a una vecina del barrio para que vaya a ver a los vecinos, especialmente a los mayores que viven solitos”.

Otra alternativa sería darle más opciones al programa de profesores seniors, en que participan docentes jubilados. “El Senama financia los dineros para el traslado a fin de ir a la casa para ayudarles en sus clases uno o dos alumnos semanales”, detalló. 

DATOS

Personas mayores en Los Ángeles:

  • 37 mil (desde los 60 años para arriba)
  • 16,8% población comuna

Esperanza de vida mujeres:

-82,4

Esperanza de vida hombres:

-76,6

Promedio hombres y mujeres

-79,5

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes