Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Viento "puelche" deriva en altas temperaturas en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

La temperatura más alta se registró en Negrete con 42 grados seguida de Los Ángeles con 40,2 grados, dos décimas menos que el record histórico que se anotó el día 2 de febrero de 2019.

1580335100-auno1025302-3 /

Las altas temperaturas de los últimos días, no han dejado indiferente a nadie, más aún cuando se aproximan a las máximas históricas registradas en la zona, debido a un sistema de alta presión que genera vientos del Este, que bajan de la cordillera.

Las máximas de ayer sólo se vieron superadas por los episodios registrados los días 2 y 3 febrero de 2019, cuando una ola de calor provocó que los termómetros se encumbraran por sobre los 40 grados. A ello, podría sumar cuatro o cinco grados más por la sensación térmica, convirtiendo a nuestra zona en un horno difícil de aceptar.

En conversación con diario La Tribuna, Luis Salazar,

meteorólogo del Centro Nacional de Análisis comentó que (el jueves) fue un día donde las temperaturas alcanzaron casi el récord histórico. En Los Ángeles llegamos a los 40 grados con dos décimas, a las 5 de la tarde y teníamos un récord histórico del 2 de febrero del año 2019, que era de 40,4. Es decir, estuvimos a dos décimas de llegar a ese récord.

Agregó que de acuerdo a las Estaciones de Monitoreo las altas temperaturas se sintieron con fuerza en Negrete con 42 grados; en Mulchén 40 grados; Escuela Agrícola El Huertón, camino a Antuco, 38 grados; Yumbel 40 grados y Laja, 39 grados. Fue un calentamiento parejo, en algunos lugares con 42 grados expresó respecto de la medición que arrojó la Estación del Aeródromo María Dolores, con 40,2 grados a las 17 horas en el caso de Los Ángeles.

Estas condiciones se debieron principalmente a un fortalecimiento de la alta presión subtropical, eso quiere decir que ingresó al sector aire cálido de características subtropicales. Por otra parte, la condición que también elevó la temperatura de forma extra fueron los vientos de cordillera a valle. En el sur, lo conocemos como puelche. Es un viento catabático, eso quiere decir ladera abajo que produce una compresión extra y también produce sequedad, seca el aire, y la atmósfera al estar más seca proyecta una irradiación mayor. Todos esos factores incidieron en estas altas temperaturas.

El meteorólogo Luis Salazar anunció que en los próximos días se registrará una baja en las temperaturas, en comparación al jueves y viernes último. Concretamente Los Ángeles 35 grados, con un descenso de cinco grados respecto de las temperaturas del día anterior. Los próximos días entre 29 y 31 grados durante la próxima semana

APRENDER A CONVIVIR CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

A comienzos de la década de los 90, el panel de expertos para el Estudio del Cambio Climático de la Organización Mundial de la Meteorología llegó a varias conclusiones en el campo meteorológico, las que fueron citadas por Luis Salazar.

En este sentido mencionó los eventos meteorológicos extremos, tales como olas de calor, de frío, sequía, inundaciones, chubascos intensos, granizadas, tornados, ciclones, tormentas eléctricas, todos los fenómenos meteorológicos extremos que liberan gran cantidad de energía,

en corto tiempo, se van a ir haciendo más frecuentes y van a ir aumentando también su intensidad.

Recordó estadísticas antiguas que a su juicio no deben ser olvidadas si bien es cierto, en algunos lugares hay estadísticas donde se alcanzaron máximas antiguas, eso quiere decir que esos valores se van a ir repitiendo con mayor frecuencia en el tiempo y van a ir aumentando su intensidad.

A su juicio resulta importante considerar estos cambios y abordar la contingencia hay que aprender a convivir con el cambio climático y también obviamente hay que tratar, a través de políticas gubernamentales, de hacer cosas para minimizar el impacto que tiene el cambio climático sobre las personas enumerando una serie de situaciones que se presentan en la actualidad y que afectan la vida de las personas y los procesos medioambientales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto