Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coronavirus: ¿Cuán efectivas son las vacunas Sinovac?

por Patricio Gallegos

Algunos países ya han aprobado algunas de las vacunas fabricadas en China o participan en sus ensayos. Son muchas las preguntas en torno a su efectividad y seguridad.

Foto 4 de apoyo /

Ante este inédito hito histórico en la provincia de Biobío, hay muchas interrogantes en la comunidad sobre la vacuna Sinovac. Primero hay que indicar que es una dosis elaborada en China y que ya se ha presentado en varios países de Latinoamérica como México, Perú y Brasil.

De acuerdo a lo anunciado por las representantes de esta compañía, en los 50 mil voluntarios que han probado la vacuna, bautizada Coronavac, como parte de los estudios previos a su aprobación, el 94,7% de ellos no ha presentado ningún efecto adverso.

Por lo mismo, diario La Tribuna conversó con la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto para liberar las dudas, quien informó que creo que es importante entender el objetivo que permite generar inmunidad a cualquier agente infeccioso, en este caso la Sinovac o Coronavac es una vacuna que ha sido probada y tenemos la seguridad de que es una dosis tradicional que ha sido bastante exitosa.

La profesional destacó que es un virus inactivo, esto quiere decir, que no hay riesgo de contraer la enfermedad con la inoculación esto permite que lo pueda asimilar a las vacunas que nos colocamos todos los años como la influenza, está aprobada para mayores de 18 años y la única observación que tiene es para las mamitas embarazadas y las que están en el periodo de lactancia.  

Otto también manifestó que genera una respuesta más integral y lo más importante es que no es tan compleja su cadena de frío, ya que hay que recordar que otras dosis deben mantenerse en -70 grados, algo que es imposible llevarlos a los domicilios y a los sectores más alejados.

Por último la doctora, indicó que hay que confiar en la historia de vacunación que tiene Chile, somos uno de los pocos países que tiene un programa amplio y gratuito, ya que en nuestro país no ingresa ninguna inyección que no esté con todas las autorizaciones y los estudios que corresponda. Por lo mismo quiero hacer un llamado a todos los habitantes de la provincia que vayan con mucha confianza, ya que los efectos secundarios son los tradicionales, como el dolor de la zona de inoculación o fiebre, pero un casos muy aislados. 

 /

"es un virus inactivo, esto quiere decir, que no hay riesgo de contraer la enfermedad con la inoculación esto permite que lo pueda asimilar a las vacunas que nos colocamos todos los años como la influenza" Dra. María Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto