Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo Complejo Fronterizo Pichachén comenzará a construirse este año

por Patricio Gallegos

El único paso fronterizo de la Región del Biobío dejará de ser provisorio y será de tránsito permanente todo el año, con una inversión que supera los 8 mil millones. Gobernador Ignacio Fica anunció oportunidad de empleos en las obras que se extenderán por 18 meses.

WhatsApp-Image-2020-03-03-at-13.29.33-815x576-1 /

Durante muchos años se anheló cambiar definitivamente las condiciones del paso fronterizo Pichachén, la única entrada terrestre a Argentina con que cuenta la región del Biobío, precisamente en la comuna cordillerana de Antuco.

La idea era contar con un complejo que fuera permanente y no debiera cerrar durante la época de invierno, y además con la tecnología adecuada. El Gobernador Ignacio Fica había dicho durante el proceso de esta gestión que estamos trabajando por que este sea uno de los pasos fronterizos más importantes del sur de Chile.

Finalmente, la máxima autoridad de la provincia de Biobío confirmó este lunes que el complejo fronterizo Pichachén ya es una realidad y se va a concretar este año. El proyecto ha costado mucho llevarlo adelante en su etapa de diseño y también administrativa, sobre todo para conseguir los recursos para su ejecución, lo que supera los 8 mil 434 millones, detalló Fica.

Con respecto a la obra, el Gobernador comentó que se abrirá la frontera de nuestra región al mundo, a Sudamérica y por supuesto nuestro país vecino de Argentina, detallando además que tendrá una superficie de 3089 metros cuadrados.

Asimismo, informó con respecto a los empleos locales que puedan generarse que vamos a tener un peak de mano de obra superior a las 100 personas y un promedio de 60 que estarán continuamente trabajando en este proyecto cuya construcción tardará 18 meses.

Por último, la autoridad relató que durante este año se iniciará el proceso de licitación y en el último trimestre ya se podrá comenzar con las primeras obras, aprovechando también el buen clima de ese período.

Cabe mencionar que este proyecto va acompañado por un mejoramiento de 56 kilómetros de ruta que actualmente se encuentra en proceso de estudio y que complementará la obra del complejo con un acceso renovado.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto