suscríbete al boletín diario

Noticias

Tres sectores rurales de Laja podrán contar con sus sistemas de agua potable rural

Son tres proyectos que consisten en la construcción de sistemas de APR, pozos profundos y habilitación de filtros. En total, alcanzan una inversión de más de 300 millones de pesos.


 Por Camila Celis

APR Laja, Subdere, Giacaman (24)

Los habitantes de los sectores de Picul, Las Ciénagas y Lavanderos –todos de la comuna de Laja– ya tienen los recursos para implementar los proyectos de mejora para los sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Los recursos fueron gestionados por el municipio local ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y alcanzan una inversión que bordea los 370 millones de pesos. Este capital beneficiará a las 341 viviendas de los tres sectores rurales.

Al respecto, la jefa regional de la Subdere, María Bélgica Tripailaf, mencionó que “esta es la conclusión de un muy buen trabajo que se está desarrollando de la mano del municipio, con una administración que busca los recursos en diversas instancias y que tiene muchos proyectos con nosotros”.

En total, son tres proyectos considerados en el Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere, que consisten en la construcción de sistemas de APR en Picul, pozos profundos en Lavanderos y habilitación de filtros para los vecinos de Las Ciénagas.

En detalle, la construcción del sistema de APR en Picul, con una inversión de 247 millones de pesos, beneficiará a un total de 50 viviendas. En Lavanderos, la construcción y habilitación de un pozo profundo cuenta con un capital de $71 millones y 97 viviendas se verán favorecidas. Por último, la fabricación de un filtro de APR en el sector Las Ciénagas tiene una inversión de $48.631.626 y beneficiará a cerca de 94 casas.

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país, el anuncio oficial de la entrega de los recursos se realizó a través de una videoconferencia con la presencia del alcalde de Laja, Vladimir Fica; parte del equipo de la Secretaría Comunal de Planificación; la jefa regional de la Subdere, María Bélgica Tripailaf, y dirigentes de los comités de APR de Picul, Lavanderos y Las Ciénagas.

El alcalde de la comuna de Laja, Vladimir Fica, manifestó su felicidad frente a la entrega de estos recursos, señalando que “este era un compromiso para llevar a cabo en este periodo de administración y lo hemos cumplido. Estamos felices. Se ha generado un equipo técnico que nos ha permitido postular a varios proyectos y el éxito de la gestión se debe también al compromiso de los vecinos del sector rural”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Agua Potable RuralLaja

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes