suscríbete al boletín diario

Noticias

“Biobío en 100 Palabras” premió a sus ganadores: uno de ellos es de Nacimiento

De la provincia de Biobío, fue premiado Daniel Moya, de 35 años, por su trabajo “El diamante de Lota”. El primer lugar recayó en Felipe Medina de Chiguayante por su cuento “El nadador”.


 Por Juvenal Rivera

8, cuento ganador

Adaptándose a la contingencia sanitaria, este jueves se realizó de manera online la ceremonia de premiación de la IX versión de “Biobío en 100 Palabras”, concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción.

El primer lugar fue para  Felipe Medina (46 años, Chiguayante) por su cuento “El nadador”. Desde muy pequeño Felipe ha tenido afinidad por la lectura, el cine y diversos temas artísticos “siento que elevan al ser humano”, reflexiona.

Sobre su cuento “El nadador” señala: “Yo  me inspiré en un lugar llamado la Rinconada en Hualqui. Me imaginé ese lugar, pero con una persona que ve su existencia en declive producto del alcohol. Todo el lugar está descuidado con telarañas, abandonado y él está entre las ruinas de lo que fue un lugar hermoso”.

El Premio al Mejor Relato Mapudungún recayó en David Poblete (41 años, San Pedro de la Paz) por “Kintulayaimi shiñurra” (“No andarás buscando una no mapuche”). “Frecuentemente conocemos este tipo de relatos de las personas mapuche, de mucho sufrimiento, mucho dolor y las cosas que echan de menos cuando eran pequeños, de cómo eran aconsejados cuando niños. El cuento fusiona un par de estas cosas y trata de mostrar una historia que es bastante común entre las personas mapuche que se trasladaron a la ciudad con el fin de buscar una mejor vida”, reflexiona David Poblete.

La IX edición de “Biobío en 100 Palabras” recibió 7.216 cuentos de todas las comunas de la región. Este año, la convocatoria se realizó sólo de manera online: “Vamos a cumplir 10 años con el concurso en la región, donde hemos recibido más de  78 mil relatos. Sin duda, esta versión fue la más desafiante de todas,  porque tuvimos que adaptar  nuestras herramientas al formato digital y adecuar el trabajo que realizamos en los colegios de la región. Sin embargo, esta edición, a su vez, fue la más  gratificante, porque se transformó en una oportunidad para quienes exploraron por primera vez en la escritura. La pandemia pasará y nosotros seguiremos, sobre todo ahora que nos sentimos orgullosos de haber incluido la categoría del mejor relato en Mapudungún”, señala Soledad Camponovo, coordinadora general Fundación Plagio.

La ceremonia online fue animada por la actriz Blanca Lewin y contó con la participación de los hermanos Durán, Francisco y Mauricio, quienes musicalizaron  los ocho cuentos ganadores.

“Es un honor haber estado nuevamente apoyando el concurso ‘Biobío en 100 Palabras’, sobre todo en tiempos tan complejos como han sido estos meses. Pero como universidad, sabemos lo importante que es presentar este tipo de iniciativas que permiten despertar la creatividad entre los estudiantes, pudiendo expresar a través de la escritura, sus vivencias”, señala  Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

GANADORES IX EDICIÓN

El jurado integrado por los escritores Álvaro Bisama y Romina Reyes, junto a la doctora en Literatura Latinoamericana, Maritza Aburto, seleccionaron a los ocho ganadores de “Biobío en 100 Palabras”.

Otros premios fueron en la categoría Talento Joven para Isidora Ruz (14 años, San Pedro de la Paz) por “Camino odiado, ahora extrañado”. El Premio Talento Mayor recayó en Waldo Medina (65 años, Talcahuano) autor de “Dinosaurio”, cada uno de ellos recibió $250.000. En tanto, el Premio al Talento Infantil  fue para Ana Bisbal  (11 años, Concepción) autora de “Lámpara de papel”, que recibirá una biblioteca avaluada  en $250.000.

Las tres Menciones Honrosas fueron para Daniel Moya (35 años, Nacimiento) por “El diamante de Lota”, Agustín Arriagada (21 años, Lota) autor de “Temporada de desmantelamiento” y Nancy Molina (30 años, Concepción) por su cuento “Tostadas con mantequilla”, cada uno recibió $250.000

Por último se premió al Liceo Manuel Zañartu Zañartu de la comuna de Cabrero con una biblioteca de literatura chilena contemporánea y un encuentro online con un destacado escritor, por ser el establecimiento que más cuentos envió durante esta versión.

Los cuentos ganadores junto con otros relatos seleccionados, serán publicados en un libro que reunirá los 100 mejores cuentos de “Biobío en 100 Palabras”, cuya edición será lanzada durante la próxima versión del certamen.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes