Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Divulgan campaña entre los trabajadores para evitar los efectos nocivos de la exposición a la radiación UV

por Juvenal Rivera Sanhueza

Autoridades regionales y provinciales de la Dirección del Trabajo se reunieron con los funcionarios de la empresa Solo Verde para divulgar las acciones de prevención que se deben llevar a cabo para evitar las consecuencias de la exposición solar.

Trabajadores Solo Verde, radiación UV (3) /

Los trabajadores de la empresa Solo Verde, encargada de la mantención de las áreas verdes de Los Ángeles, deben cumplir sus jornadas laborales al aire libre.

Por la misma razón, son ellos los que se encuentran más expuestos a sufrir las consecuencias negativas de la radiación solar, cuyo efecto es acumulativo.

Tanto como ellos, hay sectores como la agricultura, construcción, labores de carteros, recolectores de residuos domiciliarios, cobradores de parquímetros, entre otros, que están permanente al sol.

Justamente, ese grupo de operarios de Solo Verde fue visitado por las autoridades de la Dirección del Trabajo a nivel regional y nacional para divulgar la campaña de prevención de la exposición a la radiación ultravioleta.

El director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes; Carmen Gloria Araneda, coordinadora de gestión; Ruth Infante Seguel, inspectora provincial, y Eduardo Velásquez, profesional del mismo organismo, se reunieron con los funcionarios de la empresa Solo Verde.

A ellos se les explicó que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta, tanto de fuentes naturales como artificiales, tiene efectos a corto y largo plazo, especialmente en los ojos y la piel. ¿Las consecuencias? Quemaduras solares, queratitis actínica, fotoenvejecimiento, cataratas oculares y tumores malignos son solo algunos de los daños ocasionados por una exposición constante sin protección.

Por lo mismo, se recordó que la legislación vigente obliga a las empresas a implementar medidas que protejan a sus trabajadores expuestos. ¿Quiénes son esos trabajadores? Son aquellos que ejecutan labores al aire libre bajo rayos del sol, entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10 y 17 horas. Y, además, aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación solar con un índice igual o superior a seis, en cualquier época del año.

PREVENCIÓN

La gestión del riesgo de radiación UV, a cargo del empleador, está en la Guía técnica de radiación UV de origen solar del Ministerio de Salud.

Informar oportunamente los riesgos a los trabajadores:

  1. Todo trabajador expuesto a radiación UV debe conocer los riesgos que implica su labor y sus respectivas medidas de control.

Informar el índice UV:

  1. Debe publicarse diariamente en un lugar visible con la información que otorga la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar de acuerdo al nivel de radiación existente.

Mantener un sistema de gestión de los trabajadores expuestos:

  1. Que permita verificar la efectividad de las medidas implementadas.

Implementar medidas de ingeniería o administrativas:

  1. Una medida de ingeniería puede ser sombrear los lugares de trabajo con mallas, techos u otro elemento para disminuir la exposición directa. Una medida administrativa, en cambio, puede ser calendarizar la faena, si la labor lo permite, definiendo el horario de colación entre las 13 y 15 horas o rotando los puestos de trabajo para disminuir el tiempo de exposición directa al sol. Estas medidas pueden decidirse en conjunto con el Comité, contrastando la realidad de los trabajadores con la viabilidad que puede ofrecer la organización.

Entregar elementos de Protección Personal (EPP):

  1. En este caso, puede ser ropa técnica (fabricada con materiales resistentes a la radiación UV), gorras de tipo legionario para cubrir el cuello y protector solar, entre otros. Es responsabilidad del Comité instruir a los trabajadores sobre cómo utilizar correctamente el EPP y verificar su uso en las distintas faenas.

Mantener un programa de capacitación:

  1. Debe ser de una hora cronológica semestral como mínimo e informar los riesgos y consecuencias para la salud que genera la exposición a radiación UV solar, junto a las medidas preventivas y de protección. Esta iniciativa también debe ser gestionada desde el CPHS, ya que son ellos quienes deben promover la formación preventiva de los trabajadores.
 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto