Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Distrito 21 cuenta con seis listas de candidatos Constituyentes para el próximo 11 de abril

por Juvenal Rivera Sanhueza

Son 36 postulantes que deberán medirse por los cuatro cupos en el distrito que abarca a las provincias de Biobío y Arauco, además de Lota.

ELECCIONES (114) /

Ya se dieron a conocer las listas de candidatos que aspiran a ser parte de la Convención Constitucional el 11 de abril de este año. El distrito 21 - que reúne a las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota - tiene candidatos en seis listas inscritas que suman 36 postulantes.

A pesar de haber estado en la polémica después que el Servicio Electoral y Chile Transparente alertaran de un posible financiamiento irregular, la lista denominada FyF logró más de 65 mil patrocinios en todo Chile. 

En el distrito 21, la lista de F y F Vota Feliz, se encuentra Lorena Urra Arévalo, Abelardo Muñoz Barnechea, Leticia Berrocal Guillibrand, Gerson Valdebenito Moya, Luis Vázquez Torres y Christel Uribe Kuncar. 

La lista de Chile Vamos logró la unidad y está conformada por Paulina Veloso, Pablo Perelló Pérez, Tamara Rogers, Jorge Guzmán, Javiera Hormazábal e Ítalo Zunino. 

La oposición no llegó a un acuerdo para inscribirse en una lista única y desde la Unidad Constituyente reconocen su debilidad al presentarse divididos con los otros partidos de centro izquierda.  

La denominada lista del Apruebo, que pertenece a la Unidad Constituyente, está conformada por el ex gobernador Luis Barceló Amado, Aurelia Ormeño Carvallo, Óscar Burgos Peredo, Estefany Tisi González, Marcelo Urrutia Burns y Norka Flores Jara.

La otra lista es la que integra el Partido Comunista, Frente Amplio e Independientes se encuentra Patricia Valderas, Álvaro Sánchez, Vasili Carrillo, Marcela Saavedra, Vanessa Hope y Claudio Castillo. 

Una quinta lista es del movimiento Independientes No Neutrales que consiguió los patrocinios para respaldar las opciones de Clara Sagardía Cabezas, Javier Fuchslocher Baeza, Alejandra Navarrete Ferreira, Elizabeth Aguilera Novoa, Luis Gutiérrez Contreras y Germán Ríos San Martín.

La otra lista se denomina Biobío sin partidos que inscribió en el Servel a Marcelo Carrillo Fernández, Yeny Díaz Wentén, Paz Quevedo Paredes, Ítalo Gallegos Pulido, Milem Soto Ochoa y Miguel Becar Labraña.

PLAZOS

De acuerdo al proceso establecido, en los próximos 10 días el Servicio electoral debe oficializar las listas y los candidatos deben comunicar si aceptan o rechazan su candidatura a la Convención Constitucional.  

También aspiran a ser parte de la Convención Constitucional, por las listas del Partido Ecologista Verde, la Unión Patriótica y otros movimientos sociales y candidaturas individuales independientes. 

Según los datos publicados por el Servicio Electoral, el padrón está compuesto por 14.900.089 electores habilitados para sufragar en el país. De ellos, 7.257.671 son hombres y 7.624.418 son mujeres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto