Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales de Negrete eligen a Alfredo Peña como nuevo alcalde

por Juvenal Rivera Sanhueza

La elección de Peña se produce después de la batahola generada por el caso de eventual corrupción que ocasionó sucesivas renuncias y peticiones de renuncias en el seno del municipio negretino.

Alfredo Peña /

Por mayoría de votos (cuatro a favor y dos abstenciones), el Concejo Municipal de Negrete escogió al concejal Alfredo Peña Peña como nuevo alcalde de esa comuna, luego de la forzada renuncia de Francisco Javier Melo, quien está formalizado y encarcelado en un caso de corrupción en la licitación de las luminarias.

Melo, desde el complejo penitenciario El Manzano de Concepción, envió una nota de cesación en el cargo luego de la imputación de cargos en un bullado caso que involucra, además, a funcionarios de las municipalidades de Iquique y Chillán con la empresa Itelecom.

La elección de Peña se produce después de la batahola generada por el caso de eventual corrupción que ocasionó sucesivas renuncias y peticiones de renuncias en el seno del municipio negretino. El asesor jurídico dejó su puesto mientras que a la administradora municipal se le pidió la renuncia, en una determinación aprobaba por los concejales.

Mientras tanto, el secretario municipal, Hugo Räber, debió asumir como alcalde suplente mientras los integrantes del cuerpo colegiado estaban a la espera de la citación a la una sesión extraordinaria para escoger entre ellos al nuevo jefe comunal de Negrete.

La falta de un alcalde titular estaba causando trastornos en el funcionamiento de la corporación edilicia. De hecho, los trabajadores de la salud municipalizada no han recibido sus remuneraciones del mes anterior. Incluso, ni siquiera los propios concejales han recibido la dieta correspondiente a diciembre.

ELECCIÓN

La elección de Alfredo Peña se produjo en una sesión extraordinaria del cuerpo colegiado convocada para este viernes y ahora debe ser ratificado por el Tribunal Electoral Regional.

En el caso de ser confirmado, estará en el cargo hasta el 24 de mayo, fecha en que debe asumir el nuevo alcalde y Concejo Municipal luego de los resultados de las elecciones del 11 de abril próximo.

Alfredo Peña es militante del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y durante dos periodos consecutivos ha sido el concejal más votado en la comuna de Negrete. De hecho, en los comicios del 2016 obtuvo más de 800 votos que corresponden al 15% de los sufragios.

En la sesión de este viernes, la decisión fue tomada por la mayoría de cuatro votos y dos abstenciones que corresponden a los concejales Carlos Torres y Fabián Lizama.

Los ediles que los respaldaron destacaron las votaciones de Peña en las últimas elecciones municipales en que fue el más votado entre sus pares. También recalcaron en la necesidad de comenzar a normalizar el funcionamiento de la corporación edilicia desde la perspectiva de una gestión honesta y transparente.

Sin embargo, los concejales que se abstuvieron argumentaron que era necesario esperar el informe del nuevo asesor jurídico antes de votar por un nuevo alcalde porque, de lo contrario, se corre el riesgo de caer en una ilegalidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto