Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nube cumulonimbus provoca fuertes ráfagas de viento en Duqueco

por Claudia Robles Maragaño

En conversación con diario La Tribuna, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga Abarca, de la Dirección Meteorológica de Chile abordó distintos aspectos relacionados con el evento que se registró la tarde del martes en la zona.

VENTOLERAAAAA /

Familias del sector Las Delicias de Duqueco, al sur de Los Ángeles, la tarde de ayer, vieron interrumpida la tranquilidad del lugar ante las altas temperaturas que marcaron un quiebre con fuertes rachas de viento, que asociaron a un tornado que luego dio paso a precipitaciones.

La situación derivó en la voladura de techos en los hogares de dos familias, que recibieron rápida ayuda por parte del municipio y de los vecinos que acudieron a su llamado.       

En la voz del meteorólogo Arnaldo Zúñiga Abarca, encargado de las vocerías de la Dirección Meteorológica de Chile. el evento del día de ayer (martes 5 de enero) no reunía la dinámica requerida para la formación de nubes tornádicas.

 /

/

Agregó que según las evidencias existentes al momento, se trató de una nube cumulonimbus, que si bien genera tormenta y también estas en muchas ocasiones, vientos con fuertes ráfagas localizadas que pueden producir voladuras de techos fácilmente.

¿Qué son las nubes cumulonimbus? Son esas nubes muy grandes y muy esponjosas. Su aparición nos avisa de inminentes cambios en el tiempo. Pueden desarrollarse en un día de verano, con sol, para acabar dejando una fuerte tormenta con granizo e inundaciones, o llegar junto a una borrasca después de un sistema frontal y descargar lluvia en forma de chubascos y chubascos tormentosos.

LA EXPLICACIÓN A LO OCURRIDO

El meteorólogo Arnaldo Zúñiga indicó que es de vital importancia, estar atento a los avisos, alertas o alarmas meteorológicas, emanadas de la Dirección Meteorológica de Chile, lo aconsejable ante la visualización de estos fenómenos catastróficos, es alejarse lo más posible por sus cambios de dirección.

Al ser consultado respecto a qué situación responde el episodio vivido en el sector rural de Los Ángeles, manifestó la Dirección Meteorológica tenía un aviso, señalando un evento de altas temperaturas en la zona producto de la condición meteorológica reinante, donde el viento soplaría desde la cordillera de Los Andes, es decir en dirección este hacia el mar, lo que genera un aumento térmico adicional. De hecho, la Estación Meteorológica localizada en el Liceo Agrícola El Huertón, registró el día martes 5, una temperatura máxima de 32,2 grados, a las 17 horas con 52 minutos y viento que predominó de dirección del este, o sea de cordillera a mar.

Respecto de las condiciones que derivaron en este evento expresó la condición meteorológica que propicia este tipo de evento responde a la organización que tiene la atmosfera que generó viento desde la cordillera principalmente bajo los 3000 metros (700 hPa nivel de presión atmosférica). Este flujo de viento fuerza el aumento térmico en el lado chileno, en este caso además, trasladó desde el lado argentino aire más cálido y húmedo que interactuó con el aire más frío de la precordillera, desarrollando así nubes llamadas convectivas, que son de gran extensión vertical, y que el día ayer (martes) generaron chubascos de diversa intensidad, y que además, cuando estas nubes desarrollan granizos, existe una alta probabilidad de formación de tormentas eléctricas.

PROBABILIDADES LATENTES

Las fuertes ráfagas localizadas provocaron daños en las techumbres de dos viviendas, y según relató el vecino, Juan Mendoza Poblete, quien a minutos de enfrentar esta situación manifestó este fue un tornado que pasó... Un viento sumamente fuerte que pasó, levantó el techo de la casa y voló las latas. Nos dejó sin techo y llovió más encima.

Frente a las dudas que surgieron, el meteorólogo respondió el evento no reunía la dinámica requerida para la formación de nubes tornádicas, por lo cual, según las evidencias existentes al momento, se trató de una nube cumulonimbus, que si bien, genera tormenta y también éstas en muchas ocasiones vientos con fuertes ráfagas localizadas, que pueden producir voladuras de techos fácilmente. Los tornados además son altamente destructivos, y a su paso dejan una huella de destrucción debido a sus fuertes vientos.

BIOBÍO Y LAS ESTADÍSTICAS

A fines de mayo de 2019, a eso de las 18 horas, un tornado se desencadenó en el sector norte de la ciudad de Los Ángeles, provocando a su paso, trece heridos, voladuras de techumbres, corte de luz, caída de cables y daños en varias construcciones, producto del inusual fenómeno climático.

Los días 30 y 31 de mayo se originaron dos tornados que afectaron a las ciudades de Los Ángeles y Concepción.

La Dirección meteorológica de Chile en su informe "Tornados en la Región del Biobío", detallaba "el paso de un único tornado de intensidad máxima EF-2 (daños considerables) para el caso de Los Ángeles y un solo tornado EF-1 (daños moderados) para el caso de Concepción", es decir, el primero fue más fuerte que el segundo.

Puntualmente en Los Ángeles, "la estimación del viento máximo, según la escala mejorada de Fujita, indica que la magnitud osciló entre 178 y 217 Km/h. La trayectoria fue de un zig-zag de 5 km, bordeando el sector nororiente de la ciudad", precisaba en ese entonces el informe.

Dadas las características de Biobío, es importante destacar que esta zona del país, si vemos las estadística de tornados y trombas marinas, está dentro de las más frecuentadas por este tipo de fenómenos debido a su localización geográfica, por lo cual siempre existirá la probabilidad de sufrir la embestida de estos, que además concentran su mayor activación en otoño.

Agregó por eso se sugiere siempre estar atento a los avisos, alertas o alarmas meteorológicas emanadas por nuestro servicio, y lo aconsejable ante la visualización de estos fenómenos catastróficos, es alejarse lo más posible por sus cambios de dirección, y de ser posible informar estando en un lugar seguro, pues esta información es de vital importancia para alertar a otras personas y estudios posteriores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto