suscríbete al boletín diario

Noticias

Cerca de 800 funcionarios del Ejército serán formalizados por fraude al fisco: superaría los $2.9 mil millones

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, alista la formalización de los implicados en el nuevo fraude dentro del Ejército. El Ministerio Público y la PDI indicaron que fondos públicos fueron destinados a pagar deudas privadas.


 Por Prensa La Tribuna

pexels-somchai-kongkamsri-104764

La investigación comenzó en 2018 y según el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), los fondos públicos se destinaron a pagar deudas privadas. 

Palma ya lideró en 2018 un registro en los Comandos de Personal, Telecomunicaciones y Dirección de Finanzas del Cuartel General del Ejército en Santiago. Entonces eran poco más de 300 los militares investigados.

El fraude se realizó a través de contratos a honorarios, pago de sueldos a personal retirado y comisiones de servicios que no se realizaron donde hubo un pago a modo de compensación por pérdidas económicas individuales.

Todo ello a raíz del término del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), un sistema informal de ayuda solidaria que operaba en Coyhaique desde 1950 y el cual fue anulado por el Ejército en 2006.

“Una vez que el Fondo de Ayuda Mutua cerró, se implementaron medidas para paliar el perjuicio causado a los funcionarios y en un primer momento, esas medidas estaban dentro del marco reglamentario y legal que era realizar comisiones de servicios o dar prioridad a aquellas personas que habían sido perjudicadas económicamente”, explicó Palma en 2018, en declaraciones recogidas por RLN.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes