suscríbete al boletín diario

Alianza estratégica entre Wikimedia Chile y Sernatur Biobío permitió la capacitación para gestores locales

En la provincia de Biobío las 14 comunas tuvieron representantes municipales en dicha instancia y el objetivo es la creación de contenido local que ponga en valor los atractivos naturales, históricos y culturales de este territorio.


 Por Patricio Gallegos

Foto 2 Sernatur

La corporación que promueve el uso de los proyectos Wikimedia en Chile, en alianza con el Servicio Nacional de Turismo -Sernatur Biobío, realizó tres ciclos de capacitaciones virtuales para gestores municipales de turismo y cultura, a fin de promover una mejor representación de los territorios de la Región del Biobío en la enciclopedia más grande del mundo.

Entre los meses de agosto y noviembre de 2020, la corporación que busca promocionar diferentes proyectos junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Biobío, realizó capacitaciones dirigidas a los encargados locales de turismo y cultura en las diferentes zonas de la región del Biobío.

El proyecto busca que los funcionarios se conviertan en editores de Wikipedia, y puedan participar desde sus territorios en la creación de contenido local que ponga en valor los atractivos naturales, históricos y culturales de sus comunas.

El curso, que llevó por nombre “Wikipedia: creando conocimiento local y colaborativo”, tuvo una alta convocatoria en la región, contando con más de 30 representantes de las comunas de Cabrero, Alto Biobío, Nacimiento, Antuco, Mulchén, Los Ángeles, Tucapel, Quilaco, Laja, San Rosendo, Negrete, Yumbel, Quilleco y Santa Bárbara, en la provincia del Biobío; Contulmo, Lebu, Los Álamos, Tirúa y Arauco, en la provincia de Arauco; y Santa Juana, Tomé, Penco, Hualqui, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualpén y Concepción, en la provincia del mismo nombre.

Al respecto la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, manifestó que esta alianza estratégica con Wikimedia Chile, fue una excelente oportunidad para estas 27 comunas de la región y sus profesionales, ya que “podrán actualizar la información y fotografías de aquellos destinos en Wikipedia, lo cual es positivo, ya que el turista, hoy más que nunca, busca la información a través de Internet, donde Wikipedia es una de las principales plataformas revisadas. Contar con información actualizada es primordial”.

Para Wikimedia Chile estos proyectos contribuyen no sólo a mejorar el contenido local, sino que también, a promover la participación de las comunidades regionales en la creación del contenido y sus representaciones en Internet: “en Wikipedia falta contenido con perspectiva local y ahora las comunas de la región de Biobío pueden aportar con su conocimiento y sus saberes, y que éstos lleguen a usuarios y usuarias de todo el mundo”, señaló Carla Toro, gestora de comunidad de Wikimedia Chile y quien estuvo a cargo de la actividad.

Como parte de los aprendizajes del curso, los funcionarios municipales revisaron los artículos sobre la región actualmente disponibles en la enciclopedia, para dar paso a su edición y la posterior creación de artículos faltantes o incluso la donación de imágenes para ilustrar Wikipedia.

Manuel Castillo, gestor cultural, agradeció la instancia comentando que, “mientras más capacitaciones tengamos aquellos que tenemos la responsabilidad de promover el turismo local, mejor. El ir aprendiendo y conociendo las tecnologías para poder mostrar nuestras ciudades nos hace muy bien, sobre todo en un mundo que cada día se está digitalizando, por lo mismo pondré en práctica todo lo aprendido en sus clases para mejorar lo que ya está escrito de mi ciudad y también poder incorporar otros elementos que me parecen relevantes que también estén en Wikipedia”.

La capacitación “Wikipedia: creando conocimiento local y colaborativo”, se enmarca en el proyecto de Regionalización donde Wikimedia Chile trabaja por incluir a los proyectos de contenido amplio y diverso sobre la realidad de la sociedad y los diferentes territorios que componen Chile, y que éste quede a disposición de usuarios y usuarias de todo el mundo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes