Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rescate histórico de las papas fritas Mapuche: una preparación ancestral

por Patricio Gallegos

La carrera de gastronomía de Inacap en Los Ángeles recreó el plato con los ingredientes que se supone se usaron el 29 de noviembre de 1629 cuando Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán fue tomado prisionero en el fuerte de Nacimiento.

Foto 1 /

Como se publicó en la edición del miércoles 26 del Diario La Tribuna, la municipalidad de Nacimiento busca que el famoso tubérculo en su forma frita sea reconocido como la cuna de la creación de este famoso plato.

Pero hay que dejar en claro que lo que busca la casa edilicia de la comuna alfarera no es la típica papa frita que se vende en el comercio o en los malls, sino que es darle el realce histórico que se merece esta preparación ancestral. 

Ayer les contamos que la preparación de esta comida Mapuche no estaba del todo establecida, más bien no están claros los ingredientes que se usaron para prepararla.

El encargado de la oficina de turismo de Nacimiento, Javier Arredondo indicó que no eran las típicas papas fritas que conocemos ahora, estas eran papas cortadas en forma horizontal, probablemente cocida y pasada por harina y después frita en grasa.

A su vez, por parte del investigador se señaló que esto tuvo como propósito hacer la parte gastronómica de este plato que gusta tanto a grandes y a chicos.

Por lo mismo, parte de la investigación que realizaron y que aún está en proceso de culminar por los datos antes entregados es que, en conjunto con la carrera de gastronomía de la casa de estudio Inacap en Los Ángeles, trataron de recrear el plato que le sirvieron a Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán cuando fue tomado prisionero y en el intercambio de rehenes realizaron una fiesta, la cual está relatada en el libro Cautiverio feliz que se publicó en 1873.

Por parte de la municipalidad de Nacimiento se espera, primero reconocer este producto como un sello del pueblo Mapuche y que esto genere turismo y apropiación cultural a la comunidad.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto