Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La voz de la "salsa iberiana" se apagó para siempre

por Norman Matus Matus

En el año 1978, la banda Santa María hizo popular la célebre Salsa Iberia que, hasta el día de hoy sigue entusiasmando a la hinchada iberiana.

1549568_10203162412882532_845760954_n /

Sin duda, que una de las canciones más emblemáticas en la memoria colectiva de los hinchas iberianos y comunidad en general, es la Salsa Iberiana, mítica canción que a pesar de los años ha traspasado generaciones.

La voz cantante de esta popular melodía, se apagó para siempre, Fernando Soulodre Walker, falleció el pasado 25 de noviembre a la edad de 79 años.

Hoy, en una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la despedida del recordado vocalista del grupo Santa María de Los Ángeles. Sus funerales tuvieron lugar en el cementerio general pasado el mediodía.

En diálogo con La Tribuna, Jorge Hidalgo, creador de la letra y música, se mostró apenado por el alejamiento de su compañero, señalando que se marchaba un gran amigo y colega. Es una pérdida lamentable.

En torno a la salsa iberiana, Hidalgo recordaba con mucha nostalgia, como había nacido esa melodía que los marcaría para siempre en 1978. El doctor Murúa, presidente del club, nos pidió en esos años, una canción que identificara a Iberia Bío Bío, nosotros que veníamos llegando de Ecuador, traíamos el ritmo de la salsa, así es que nos dimos a la tarea de componer la salsa iberiana.

Cuando estuvo lista, viajaron a Santiago para grabarla en los estudios de Fernando Mateo, (conocido productor de esos años). Sin embargo y pese a que Hidalgo y el resto de los integrantes de la agrupación musical angelina, la habían grabado a ritmo de salsa, ésta fue enviada para su masterización a Argentina pero como cumbia a petición del propio productor e ingeniero en sonido. La grabación que hicimos quedó finalmente acelerada en ritmo. Cuando ya la tuvimos en nuestro poder no había nada más que hacer y así quedó, recordaba Jorge Hidalgo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto