Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan campaña de vacunación antirrábica en Los Ángeles por avistamiento de murciélagos

por Constanza Reyes

Unas 100 mascotas podrán ser inmunizadas contra esta peligrosa enfermedad, de manera totalmente gratuita, en las Lomas de Santa María, donde se ha trabajado con vecinos y municipio

Rabia /

La rabia es el problema de salud pública de mayor relevancia asociado a la población canina, situación que en Chile se ha logrado controlar debido al éxito del Programa de Prevención y Control, ejecutado desde la década de los u201960. La presencia del ciclo silvestre en forma endémica en murciélagos, unido a las malas condiciones de tenencia entre otras, constituyen un riesgo permanente para la presentación de casos aislados de rabia en animales domésticos.

El Seremi de Salud de la región del Biobío, indicó que nuestra unidad de Zoonosis, que es la que aborda la problemática relacionada a la rabia, con profesionales presentes en las 3 provincias de la región, efectúa el envío de especímenes de murciélagos sospechosos al ISP, efectúa intervención en el área denominada peri-foco en el caso de resultados positivo, hace educación sanitaria y coordinación con otras instituciones, teniendo un trabajo todo el año en esta temática.

Este año pese a la emergencia por Covid-19, no se ha bajado la guardia con la rabia, es por eso que dado a un alto avistamiento de murciélagos en este sector de la ciudad de Los Ángeles, determinamos efectuar una vacunación preventiva, para mascotas  tanto perros como gatos, con un total de 100 dosis para suministrar.

Karen Sanhueza, médico veterinaria encargada de la Unidad de Zoonosis, señaló que estamos realizando una vacunación antirrábica preventiva, esto a raíz que en este sector hemos tenido bastante denuncia de avistamiento de murciélagos, como también hemos constado la presencia de murciélagos en algunas viviendas del sector.

Por eso hemos trabajado desde 2019 con los vecinos afectados y el municipio, sin embargo para nosotros es una preocupación constante, además que hace 3 semanas tuvimos una denuncia de un murciélago sospechoso a rabia, que tuvo contacto con un canino que no estaba vacunado, por lo cual lo tuvimos que tener una vigilancia al animal. El resultado finalmente fue negativo a rabia, pero consideramos que es necesario que las mascotas de este sector estén vacunados, expresó la profesional de la autoridad sanitaria.

Durante todo el año pasado se enviaron 31 muestras al Instituto de Salud Pública, con 5 ejemplares positivos a rabia, efectuándose la vacunación de 243 mascotas. En esta campaña preventiva, se dispusieron 100 dosis de la vacuna antirrábica, tanto para caninos y felinos de los vecinos de esta población, el operativo se efectúo casa a casa, y se cumplió con todas las medidas de prevención del Covid-19.

***Comunicado de Prensa, delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto