Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacimiento quiere ser reconocida como cuna de la papa frita Mapuche: ¿Quién creó este delicioso plato?

por Patricio Gallegos

En un seminario virtual, la municipalidad de la comuna alfarera presentó una investigación que da cuenta que el famoso tubérculo en su forma frita se elaboró en la zona y no en el continente europeo como muchos creen. Incluso, entregan una fecha precisa sobre la primera vez que existe registro que se realizó dicha preparación.

1599668755036 /

No hay hamburguesería, cervecería o restaurante que no tenga en su carta el que para muchos es el acompañamiento magistral y que gusta a chicos y a grandes. Pero ¿quién creó las papas fritas?

Algunos historiadores sostienen que fueron los belgas de Namur, un pueblo donde consumían pescado frito y se habla francés. Por eso, también se las llaman papas a la francesa.

Según un informe de la BBC, que reproduce en una nota el sitio Food & Wine, existe la leyenda de que el río Mosa se congeló por completo en 1680 y los habitantes comenzaron a freír papas en lugar de pescado.

Hay otras versiones. El historiador culinario francés Pierre Leclercq desestima esta historia y sostiene que es poco probable ya que la grasa se consideraba un lujo para las personas de bajos recursos. Lo que sí es cierto es que en el Tratado de Economía e Higiene Doméstica, de Bélgica, de principios del siglo XX, aparecieron por primera vez las papas fritas.

Sin embargo, la revista National Geographic, aporta un dato no menor: dice que el origen no estuvo en Europa sino en América, específicamente en Chile, de la mano del pueblo mapuche a principios del siglo XVII.

Hay documentos como la obra Cautiverio feliz, de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, que menciona que a dos caciques se le ofreció un plato especial preparado por mujeres que "enviaban las papas fritas y guisadas".

Usted se preguntará ¿quién era este señor? Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán fue un escritor chileno nacido en Chillán en 1607. Siguió el ejemplo de su padre Álvaro Núñez de Pineda y Bascuñán al adoptar la carrera de las armas.

En 1629 participó en una expedición para reducir a los araucanos, pero, tras la derrota en Cangrejeras, fue tomado prisionero por el cacique Maulicán, quien le mantuvo cautivo durante siete meses. Posteriormente, fue nombrado maestre de campo y tuvo un destacado papel en la victoria de Conuco y en el rescate de Boroa.

A partir de su estancia entre los araucanos, en 1673 escribió su crónica Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile, que constituye una de las más fieles descripciones de las costumbres de los araucanos, además de una defensa en favor de sus derechos.

El encargado de la oficina de turismo de la municipalidad de Nacimiento, Javier Arredondo, en contacto exclusivo con diario La Tribuna, confirmó este antecedente histórico.

También precisó el origen de este relato: Esto nace a raíz de una investigación que comenzó el 2018, sobre que en nuestra comuna había un registro en un libro donde establece que en Nacimiento se había realizado la primera preparación de papas fritas, esta información la da el Servicio Nacional de Turismo, a través de Claudio Loader, ya que él hizo una investigación sobre el viaje de Francisco Núñez de Pineda en el Biobío, cuando estuvo en cautiverio

A raíz de eso, se descubrió que en el fuerte de Nacimiento, en el intercambio, se habían preparado papas fritas. De ahí se comenzó a investigar sobre este curioso dato y se dio cuenta que este origen, según el libro Cautiverio feliz ya tenía aproximadamente 100 años anterior al origen que señalan Bélgica y Francia.

Con esto, Arredondo aseguró, en el seminario que realizó la casa edilicia, que podemos demostrar fehacientemente que el primer registro escrito a nivel mundial de las papas fritas se dio acá en Nacimiento, un 29 de noviembre de 1629 (hace 391 años). Esto se da en un intercambio entre los rehenes del pueblo Mapuche y españoles, el cual el autor era uno de los prisioneros, al ser Francisco Núñez una persona importante para el imperio español, hacen una gran celebración y es ahí donde se preparan las papas fritas y es de ahí donde sale el primer registro histórico que se encuentra en el archivo nacional.

PREPARACIÓN

Dentro de la investigación, se les consultó algunas comunidades mapuche de la región del Biobío, las que entregaron información de cómo se preparaban en esos años. El encargado de la oficina de turismo precisó que no eran las típicas papas fritas que conocemos ahora, estas eran papas cortadas en forma horizontal, probablemente cocida y pasada por harina y después frita en grasa.

Por último, este es un estudio que no está terminado debido a que falta saber qué tipo de papas y cuál fue la grasa utilizada en el proceso pero la misión de la municipalidad de Nacimiento es trabajar en un proceso colaborativo, entre la comunidad mapuche y los vecinos, para así darle el verdadero realce a este descubrimiento histórico.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto