
Diputados de oposición lograron reunir las 51 firmas para concretar una Sesión Especial, que será llevada a cabo el próximo martes 1 de diciembre a las 17:30 horas, para “indagar las graves denuncias sobre eventuales irregularidades que han denominado #triangulaciondepiñera”.
La denuncia la dio a conocer el fundador de la empresa Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien cuestionó el trabajo de la Superintendencia de Pensiones y puso en tela de juicio el actuar de la entidad en operaciones financieras entre fondos de inversión y las AFP.
El documento argumenta que con ello se busca “analizar la denuncia pública sobre una eventual ‘triangulación’ de dineros entre las AFP, empresas Administradoras de Fondos de Mercado y otro tipo de empresas, a propósito de la prohibición que tiene a las AFPs respecto de invertir, directa o indirectamente, en las propias AFPs (…) y la eventual vinculación que estos hechos podrían tener con el Presidente de la República”.
Lorenzini agregó que hay “triangulaciones” ilegales desde hace años entre estos agentes y la familia Piñera, incluyendo al Presidente Sebastián Piñera y a su hermano, José Piñera.
Los diputados impulsores de esta convocatoria fueron Pablo Vidal (RD), Maya Fernández (DC), Carmen Hertz (PC), Natalia Castillo (RD) y Alejandro Bernales (PL).
“Cuando una denuncia involucra autoridades públicas, como el Presidente de la República, se debe investigar siempre con rigor y plena transparencia”, acotó el diputado independiente Renato Garín, mientras el jefe de bancada PPD Raúl Soto indicó que “será el superintendente de Pensiones el que tendrá que aclarar la veracidad o no de estas denuncias”.