Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara de Diputados aprueba denominar al Premio Nacional del Deporte como "Premio Marlene Ahrens"

por Prensa La Tribuna

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica la ley Nº19.712, del Deporte, para denominar el Premio Nacional del Deporte como Premio Nacional del Deporte Marlene Ahrens Ostertag.

BeFunky-collage (71) /

La iniciativa, impulsada e informada a la Sala de la Corporación por la diputada Erika Olivera (IND) busca reconocer la figura de la atleta nacional Marlene Ahrens, fallecida en junio del presente año.

El Premio Nacional del Deporte es un galardón que se otorga anualmente por el Estado de Chile al deportista o equipo de deportistas chilenos, que en el año calendario anterior, se haya distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país.

Según el texto legal aprobado, lo que se busca es recordar la figura y trayectoria de la deportista para darle tributo a su testimonio de vida dedicada al deporte e inspirar a los futuros deportistas de nuestro país.

También se consiga que la deportista no solo ha servido de inspiración para la práctica deportiva sino, además, es un ejemplo en la lucha contra el machismo y el acoso sexual que se registra en el mundo del deporte, al haber denunciando hechos de connotación sexual sin importar los costos que significarían en el contexto social de la época, no solo por ella sino que por otras mujeres que también fueron víctimas de un mismo agresor, alzando la voz para dejar un precedente histórico que, finalmente, terminó con su suspensión para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Sin embargo, su ejemplo marcó el camino de muchas otras mujeres que, como deportistas, lo siguen día a día.

Marlene Ahrens Ostertag, nació en Concepción, el 27 de julio de 1933. La atleta chilena ha sido la única mujer medallista olímpica de Chile. Se especializó en el lanzamiento de jabalina y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, dos de oro en Juegos Panamericanos, cuatro en Campeonatos Sudamericanos de Atletismo y una en Juegos Iberoamericanos.

En los Juegos Olímpicos de Melbourne, Ahrens fue la abanderada nacional y la única mujer que conformó la delegación. En dichos juegos tuvo su mayor logro personal y el mayor logro para una deportista chilena, al obtener la medalla de plata en el lanzamiento de jabalina, con una marca de 50,38 metros de distancia, sumando la cuarta medalla de plata olímpica de Chile hasta esa fecha.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto