Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Paillihue pidieron mayor control policial por reiterados estruendos

por Constanza Reyes

Los pobladores denunciaron que diariamente sienten fuertes sonidos, similares a disparos y fuegos artificiales, lo que causa temor y angustia especialmente en niños y adultos mayores

Avenida /

Hace más de una semana, pasadas las 21 horas cuando ya cae la noche, en el sector sur de Los Ángeles comienzan a sentirse fuertes estruendos, similares a disparos, a veces uno tras otro, y luego sonidos parecidos al estallido de fuegos artificiales.

Juan Pablo Abarzúa, presidente de la villa Parque Antuco, relató que en los últimos 10 a 15 días se han hecho reiterativos los estruendos, donde se han lanzado o disparos o fuegos artificiales, aún no se ha pedido definir, lo cual ha generado una alerta en los vecinos.

Al no tener la claridad de lo que es, hemos optado por quedarnos al interior de nuestras casas, ya que puede salir una bala loca y nadie quiere arriesgarse, somos familias donde hay niños, contó el dirigente a Diario La Tribuna.

El dirigente vecinal añadió que existe un malestar profundo, ya que muchas de las situaciones que han pasado ocurren en la tarde noche, donde todos los perros comienzan a ladrar, lo que ha generado un pánico colectivo, independiente de la tronadura y eso ya es continuo.

Por su parte María Cristina Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Sevilla, complementó lo anterior afirmando que ha sido atroz, algo diario, generalmente como a las ocho o nueve de la noche, no sé si son disparos o fuegos artificiales. Parece que vienen de Chile Barrio y de acá de Filadelfia, entonces estamos como al medio nosotros.

Sobre los efectos que este fenómeno en la población, Contreras advirtió que la gente se asusta, como ha habido hartos robos o vandalismo, entonces la gente se pregunta qué pasa y se asustan los niños. Fuera de ruidos molestos esto angustia, porque uno no sabe lo que está pasando, y esto ya viene siendo diario.

En tanto Luis Gutiérrez, presidente de la Junta de vecinos villa Portal Manso de Velasco, hizo ver que es totalmente anómalo que saquemos una semana completa con fuegos artificiales y disparos, son tiros de armamento los que se escuchan, tenemos varios vecinos uniformados nosotros en el sector, que confirman que son balas, disparos.

MANEJO DE PIROTECNIA

El fin de semana Carabineros recibió una serie de denuncias acerca de los episodios descritos por los vecinos y además se constataron publicaciones en redes sociales dando cuenta del hecho, por lo que personal de la Sección de Investigación Policial -SIP- comenzó a indagar.

Así lo sostuvo el capitán Jorge Pohl, subcomisario de los servicios, quien precisó que se realizaron diversas diligencias para con dar con el paradero de algunos de los autores o de quienes estaban comercializando estos fuegos artificiales, los cuales se encuentran penados por la ley de control de armas.

Fue así como se concretó una reunión con uno de estos vendedores a través de Facebook, procedimiento en el cual se incautaron 28 elementos pirotécnicos de distinta clase, los que fueron remitidos al tribunal.

Considerando que estos artículos eran vendidos por un menor de tan solo 13 años de edad, Carabineros dio cuenta del hecho al tribunal de familia por la vulneración de derechos de este.

AUMENTO DE LA SEGURIDAD

Lindana Castillo, dirigenta de la Junta de vecinos Puerto Alegre, del Consejo de Desarrollo del Cesfam Entre Ríos, y de la Corporación Paillihue, insistió en que este tipo de hechos merecen mayor atención por parte de las policías.

Queremos ver la posibilidad que se tomen medidas al respecto, yo sé que reuniones no podemos hacer para tratar estos temas, pero sí creo que se debe tomar cartas en este asunto, ya que altera con mucha facilidad la tranquilidad de la gente, de los adultos mayores, de los niños y de toda la familia de nuestro sector.

Diario La Tribuna se contactó con el capitán de Carabineros Bruno Gallardo, jefe de la Subcomisaría de Paillihue, quien indicó que efectivamente el sábado en la noche ocurrió ese evento en distintos sectores, personal SIP -Sección de Investigación Policial- está realizando diligencias, a finalidad de recopilar mayor información ya que ocurrió tanto en el sector norte como sur de la ciudad.

De forma paralela desde la unidad de Comunicaciones de la Policía de Investigaciones, precisaron que todas las órdenes de investigar que se han recibido están en proceso, y por ende no pueden referirse a ellas.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Plan Cuadrante Carabineros: 976696604

Nivel Central PDI: 134

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto