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Cámara de Comercio en Los Ángeles se une a campaña nacional “Nueva Navidad”

Además, el gremio dio a conocer una encuesta navideña donde un 63% de los entrevistados señala que no contratará trabajadores de apoyo para estas fiestas. Sobre las campañas de Navidad, un 29% de los encuestados dice que las adelantará y otro 16% señala que tal vez lo haga.


 Por Patricio Gallegos

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La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), como una forma de contribuir a la reapertura segura de su sector y fomentar las compras responsables para estas fiestas, lanzó la campaña “Nueva Navidad”. La idea es llamar a los consumidores a anticipar las compras navideñas de este año y evitar aglomeraciones al interior de las tiendas, priorizando los medios de pago digitales, con despachos rápidos y eficientes.

Para esto, el gremio elaboró una guía de buenas prácticas, creada en conjunto con la Cámara Chilena de Centros Comerciales y que contó con la colaboración de Transbank, FINTEChile y Fpay, que entrega recomendaciones para programar de manera segura las compras durante esta celebración enfocadas especialmente en el comercio, de cara a su relación con los clientes y a la seguridad sanitaria de sus colaboradores y operaciones en general, tanto en sus canales físicos como de e-commerce.

Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “el comercio ha sido un sector que lo ha pasado muy mal, y sabemos que, a raíz de la pandemia, esta Navidad no será igual que las anteriores, en especial porque el contexto no será el mismo. Múltiples factores, como la posibilidad de un rebrote, la utilización de los protocolos sanitarios, el crecimiento del comercio online y el cambio de los consumidores en sus hábitos de compra, harán que esta sea una Nueva Navidad”.

COMERCIO LOCAL

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. Miguel Pezoa Reyes, indicó que “esta es una campaña de alcance nacional, la que adherimos las cámaras territoriales, pensando sobre todo en la recuperación de nuestro sector, el cual ha tenido que ir incrementando su participación en el mundo digital y adaptando su forma de vender para hacer frente a la pandemia y a los nuevos consumidores”.

En este sentido, Pezoa dijo que uno de los ejes de su gestión se ha focalizado en digitalizar a los socios, a través de la ejecución del proyecto Biobío Crece Digitalizado, financiando por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, y que a lo largo de este año ha permitido la realización de una serie de workshop apuntados a la venta electrónica y marketing digital.

ENCUESTA DE NAVIDAD

El Departamento de Estudios de la CNC, realizó una encuesta a los principales actores del sector para analizar cómo se está preparando el retail para esta Nueva Navidad. La encuesta fue realizada entre el 8 y 14 de octubre y la muestra representa a un total de 185 locales, donde un 79,4% se encontraban abiertos y que agrupan a 7.984 trabajadores.

Las principales conclusiones de la encuesta fueron, un 63% de los encuestados no contratará trabajadores de apoyo para esta Navidad, un 16% si lo hará y un 21% aún no lo sabe.    

En cuanto al resultado en ventas esta Navidad comparado con 2019 y asumiendo que el año pasado fue difícil dada la crisis social, lo que hace enfrentar una baja base de comparación, un 29% cree que este año será mejor, un tercio cree que será igual y un 39% espera peores resultados.

En el tema de las campañas de Navidad, un 29% de los encuestados dice que las adelantará y otro 16% tal vez lo haga. Por su parte, un 45% no pretende adelantar campañas y un 10% no lo hará.

Respecto a las acciones a realizar destaca mayores promociones en el canal digital donde un 52,6% menciona que es altamente probable que lo haga sumado a un 21,1% que lo ve como medianamente probable, le sigue potenciar las compras online con retiro en tienda y la adaptación de los espacios físicos de atención al cliente. Estas son las tres medidas que más destacan los encuestados donde claramente potenciar el canal digital y dar seguridad a los clientes en el espacio físico son los aspectos más importantes.

Con respecto a los protocolos un 63,2% de los encuestados dijo estar implementando medidas especiales, adicionales a los protocolos sanitarios, para las ventas navideñas. Por su parte, los mayores desafíos en esta época de crisis se encuentran en cumplir con las disposiciones sanitarias, dar seguridad al cliente y a los trabajadores, cumplir con los aforos y la logística dentro del local. Menores desafíos se aprecian en los procesos de devolución y procesos de pago.

En cuanto al uso del canal digital un 63% de los encuestados cuenta con ventas online, evidenciando un nivel de penetración promedio de 21,7%. Con respecto a la entrega de productos la gran mayoría cuenta con entrega en el local (75%), a su vez un 67% cuenta con sistema de despacho propio, un 54% externaliza el despacho y un 46% participa en Marketplace que se hace cargo del despacho. Esto da cuenta que en la gran mayoría de los casos coexisten las distintas medidas para alcanzar una mayor eficiencia.

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