Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian vertimiento de aguas servidas a laguna y humedal de Laja

por Patricio Gallegos

La empresa Essbio se defendió indicando que se trató de un hecho lamentable ocasionado por el mal uso del alcantarillado, ya que al interior de la infraestructura fue encontrada una enorme piedra arrojada por terceros.

LAGUNA LA SEÑORAZA LAJA (53) /

A través de la red Facebook, la agrupación Salvemos La Señoraza acusó a que se estarían vertiendo aguas servidas al humedal que lleva el mismo nombre de la organización ambiental. 

Desde la entidad denunciaron a la Municipalidad de Laja por no informar a la comunidad, pese a que el balneario emplazado en la misma laguna ya está siendo utilizado por vecinas y vecinos del sector.

Según testigos, la ruptura de esta matriz duró por lo menos cinco días y la única respuesta del municipio lajino es que el problema es de Essbio, restándole de cualquier tipo de fiscalización municipal.

Luego de las presiones efectuadas por la misma comunidad, el municipio de Laja, a través de su departamento de Medio Ambiente, ofició a Essbio para que tomara acciones reparatorias por el derrame de aguas servidas hacia La Señoraza.

Por lo mismo, el municipio informó que a través del Departamento Municipal de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se envió un oficio a Essbio como empresa responsable de la reciente fuga de aguas servidas en una instalación de alcantarillado, que provocó el derrame de agua contaminada en nuestro estanque.

En el documento se solicita una pronta respuesta de mitigación por parte de la empresa, que considera una muestra de agua, para un posterior análisis bioquímico.

RESPUESTA DE ESSBIO

Desde la empresa informaron que se trató de un hecho lamentable ocasionado por el mal uso del alcantarillado, ya que al interior de la infraestructura fue encontrada una enorme piedra arrojada por terceros. Esto exigió que los equipos de la compañía trabajaran durante toda la noche para reparar la tubería, quedando normalizado su funcionamiento.

El subgerente zonal de Essbio, Hernán Berríos, precisó que apenas tuvimos conocimiento de la emergencia, fue atendida por nuestros equipos en terreno y además se desplegó el protocolo que considera la limpieza y sanitización de las zonas afectadas por el rebase.

El ejecutivo comentó que durante la tarde este miércoles se realizó una denuncia que permita identificar a los responsables de haber arrojado escombros al alcantarillado, lo que está estrictamente prohibido. Por lo mismo, exhortó a la comunidad a no botar basura, piedras ni evacuar aguas lluvia por estas tuberías, porque terminan afectando a los mismos vecinos.

Esta es la segunda vez que se debe reparar este colector, ya que la semana pasada una maquinaria pesada que realizaba trabajos ajenos a Essbio, rompió una cámara de inspección, que tuvo que ser reparada a la brevedad por los equipos de la sanitaria.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto