suscríbete al boletín diario

20 liceos técnicos profesionales de la provincia pueden postular al concurso de la Fundación Luksic

La nueva versión del fondo concursable destinará $500 millones para financiar proyectos que tengan como objetivo aumentar el acceso de los estudiantes al sistema de educación superior.


 Por Patricio Gallegos

Foto 3 Lusick

La Fundación Luksic abrió la convocatoria al fondo concursable “Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) 2021”. Este programa está dirigido a las comunidades escolares de los más de 900 establecimientos técnico-profesionales que hay en Chile y su objetivo es apoyar proyectos que busquen aumentar el ingreso de los estudiantes a la educación superior, en el caso de la provincia de Biobío son 20 los establecimientos que están habilitados para postular. 

La convocatoria del FIE 2021 estará abierta hasta el 29 de diciembre de 2020 hasta las 23:59 horas y los proyectos deberán ser ejecutados el próximo año. En esta oportunidad, la Fundación Luksic destinará $500 millones de pesos para repartir entre las iniciativas seleccionadas.

“Fortalecer la educación técnico profesional es fundamental para entregar más oportunidades de desarrollo y crecimiento a los jóvenes que asisten a ella. En ese sentido, queremos que todos los miembros de las comunidades escolares participen y promuevan iniciativas que fortalezcan la articulación entre la enseñanza media y la educación superior”, sostuvo la presidenta de la Fundación Luksic, Paola Luksic.

La directora del área de educación técnico profesional de la Fundación Luksic, María Fernanda Orellana, en conversación con el programa Conexión San Cristóbal, que conduce Sebastian Ibieta, señalo que “en la región del Biobío son 76 los liceos que pueden postular y en el caso de la provincia esta cifra alcanza a los 20 establecimientos”.

Orellana informó que los colegios técnico profesionales podrán postular según dos tipos de proyectos. En primer lugar, proyectos de Iniciación, presentados por un solo establecimiento educacional cuyo monto de financiamiento oscila entre los $10 y $15 millones.

Por otro lado, la directora indicó que los proyectos de colaboración, presentados por dos o tres establecimientos en conjunto. En este caso, el monto de financiamiento será entre $15 y $25 millones. En ambos casos, los proyectos deberán ser ejecutados durante un periodo máximo de un año académico.

El gerente general de Fundación Luksic, Álvaro Ipinza, explicó que uno de los focos de la fundación está puesto en el área de formación, “uno de nuestros propósitos es ser un aporte para que los jóvenes puedan desarrollar su potencial. La evidencia nos señala que quienes continúan sus estudios en la educación superior tienen mejores trayectorias profesionales y personales. En la educación técnico profesional hay cerca de 250 mil estudiantes a nivel nacional y queremos apoyarlos para mejorar su calidad de vida”, sostuvo.

El FIE 2021 es uno de los pilares de un programa mayor que está desarrollando la Fundación Luksic, que busca impactar positivamente en la comunidad técnico profesional, a través de un trabajo colaborativo entre diversos actores -como alumnos, directores, profesores, apoderados-, creando redes de mejora y fortaleciendo proyectos que surjan desde las propias comunidades educativas.

PROYECTOS A DESARROLLAR POR EL FIE

Los establecimientos técnico profesionales ganadores del FIE 2021 podrán desarrollar proyectos que aborden las siguientes temáticas:

Desarrollo de habilidades socioemocionales: iniciativas que contribuyan al desarrollo de habilidades socioemocionales o habilidades del siglo XXI, las cuales son consideradas clave para el desarrollo de trayectorias formativas de mejor calidad.

Orientación vocacional: iniciativas que apunten a realizar un trabajo de orientación vocacional para los estudiantes contemplados en cada proyecto, buscando identificar afinidades e intereses y mostrando la oferta académica disponible, entre otros puntos.

Nivelación de aprendizajes mínimos para ingreso a la educación superior: iniciativas que contribuyan a nivelar los aprendizajes mínimos que necesitan los estudiantes para mejorar sus probabilidades de ingreso y/o tener un mejor desempeño al momento de ingresar a la educación superior.

Iniciativas que apunten al Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) o articulación directa con la educación superior: iniciativas que implementan proyectos que garanticen el reconocimiento de aprendizajes previos, por medio de convalidaciones o pruebas de nivelación o algún otro mecanismo que permita la articulación directa de la educación media técnica profesional a la educación superior.

Pasantías y/o certificaciones: iniciativas que permitan el desarrollo de nuevos aprendizajes y competencias, que sean reconocidas en el mercado laboral y contribuyan a facilitar la continuidad de estudios.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Fundación Luksicliceos técnicos profesionales

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes