Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles sobrepasó la barrera de los 3 mil casos acumulados de Covid-19

por Juan Villalobos

La capital provincial vivió su segundo fin de semana en cuarentena, al igual que la comuna de Nacimiento, donde se incrementaron las fiscalizaciones atingentes al cumplimiento de la normativa sanitaria.

/

En el marco del último reporte entregado por el Ministerio de Salud respecto a la crisis sanitaria, se informó que la provincia de Biobío sumó 37 nuevos casos de Covid-19, llegando así a los 6623 acumulados, de los cuales 253 están activos.

Los Ángeles sumó 24 casos nuevos, quedando con 175 personas en posibilidad de diseminar la enfermedad, posicionándose en el tercer lugar a nivel regional, detrás de Concepción y Talcahuano, que cuentan con 282 y 184 casos activos respectivamente.

El resto de las alzas corresponden a las comunas de Nacimiento con seis casos, Yumbel con cuatro, Mulchén con dos y Cabrero con un solo nuevo contagio.

En cuanto al posicionamiento regional, la mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (5245), Coronel (3286) y Talcahuano (3252), mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Lota con 2769,4 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Curanilahue y Arauco con 2705,7 y 2673,3 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Actualmente, la región del Biobío totaliza 576 fallecimientos confirmados por Covid-19, que corresponde a los decesos validados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), con base en información del Registro Civil e Identificación.

Respecto a la entrega informativa, el seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz, recalcó los cuidados sanitarios explicando que es importante mantener medidas de autocuidado como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico de manera estricta. Además, evitar las reuniones de tipo familiar o con amigos.

BÚSQUEDA ACTIVA

La Búsqueda Activa de Casos (BAC) tiene como finalidad encontrar asintomáticos de Covid-19 mediante la realización de testeos masivos en diversos puntos estratégicos.

En el caso de la provincia de Biobío, la última toma de muestras se efectuó en los Saltos del Laja, en que se aplicaron 131 exámenes PCR, de los cuales dos dieron resultado positivo.

Mario Gierke, alcalde de Cabrero, se refirió a la jornada realizada en las concurridas caídas de agua explicando que esta instancia es muy importante para encontrar a las personas asintomáticas y ayudar a quienes no tienen los medios o el tiempo para realizarse el examen. Estos testeos son gratuitos y están puesto a disposición de todos los vecinos. 

Respecto a este positivo balance, Claudio Salvo, jefe de la atención primaria en la provincia de Biobío, aseveró que ha sido todo un éxito el trabajo realizado por nuestro equipo, junto al municipio de Cabrero. Gracias al trabajo en equipo hemos podido llevar esta estrategia a buen término.

Según el calendario de BAC fijado por el Servicio de Salud Biobío, este lunes 23 de noviembre la comuna de Nacimiento recibirá el testeo masivo de exámenes PCR en la calle Pablo Neruda Nº 1289 de la población Coniac, en la Casa de la Cultura y las Artes, jornada que será entre las 10 y las 15 horas.

ESTRICTO CONTROL UNIFORMADO

Este pasado fin de semana se detuvo a 26 personas que no portaban su permiso de desplazamiento temporal (individual o colectivo) en el marco de la implementación en Los Ángeles de la Fase 2 del Plan Paso a Paso, que establece cuarentena obligatoria los fines de semana.

El personal policial también controló a 4056 vehículos, de los cuales 256 fueron devueltos a su lugar de origen debido a que no contaban con el permiso para entrar a la comuna.

Cabe destacar que Los Ángeles cuenta con nueve puntos de control en los diferentes accesos a la ciudad, junto a patrullas volantes que velan por el cumplimiento de la autoridad sanitaria.

El procedimiento en este tipo de controles implica la detención del infractor, su concurrencia a la unidad policial más cercana, la notificación a Fiscalía, y posteriormente la persona queda en libertad a la espera de citación por parte de la justicia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto