Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia del Reportero Patrimonial y su campaña para publicar un libro sobre Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

José "Pepe" Riquelme lleva años recopilando la historia local, razón por la cual ahora está empeñado en sacar adelante una versión escrita del trabajo que ha plasmado a través de un Fanpage que suma más de 12 mil seguidores.

11-1, Reportero Patrimonial /

Hace unos cinco años que José Pepe Riquelme comenzó tomando fotos de distintos lugares característicos de Los Ángeles que publicó en su cuenta de Facebook. Sin embargo, a poco andar, se dio cuenta de que, aunque su idea tuvo bastante aceptación, no bastaba solo con tener ese registro de las calles y viviendas de la ciudad, sino también era importante a buscar la historia de esos puntos.

Fue así como empezó a buscar en libros, diarios, documentos, relatos de personas y todo lo que pudieran ayudar para contar la historia, ya no solo de los lugares, sino de las personas, las situaciones y los episodios que han marcado la historia de la capital provincial.

Todo ello se ha traducido en el Fanpage Reportero Patrimonial, que suma más de 12 mil seguidores que están al tanto de sus periódicas publicaciones en que sorprende con una foto de época, alguna reseña novedosa o un dato relevante.

Su trabajo de compilación de historia local es una demostración de perseverancia. Lleva más de dos años y medio dedicando buena parte de su tiempo a la recopilación de la información, a su procesamiento y respectiva publicación, a veces hasta altas horas de la noche porque, como el mismo lo señala, es algo que me apasiona.

Es que, a juicio de Riquelme, se nota una necesidad de la gente de conectarse con el pasado y su afán de preservar nuestra historia, de tener esa reseña de alguna persona, alguna construcción o de un hecho histórico.

Los más interesados, asegura, son las personas mayores, pero también en quienes se fueron de la ciudad hace mucho tiempo y que son los más interesados y piden más publicaciones.

Por eso, después de decenas y decenas de artículos posteados en su Fanpage, que abarcan la más amplia gama de tópicos locales, tomó la decisión de dar un paso más en su empeño: publicar un libro.

Lo primero que hizo fue realizar gestiones en la Municipalidad de Los Ángeles. Incluso, en marzo pasado tuvo una extensa reunión con el alcalde Esteban Krause. Sin embargo, sobrevino la emergencia por la pandemia del coronavirus, razón por la cual no podía esperar más porque tengo el material, así que opté por seguir el plan B.

CAMPAÑA

A partir de esa realidad, José Riquelme cuenta que ahí decidió iniciar una campaña entre los mismos seguidores de sus publicaciones para financiar la elaboración de un libro.

La fórmula es muy simple. A través de una preventa, espera recaudar el dinero suficiente para financiar su impresión. También señala que, aunque lo que hace es su pasión, también debo tener una retribución. Tengo mis gastos, de tiempo y muchas otras cosas más. He dedicado mucho tiempo para hacerlo posible.

En suma, está solicitando la suma de 15 mil pesos por ejemplar.  Dice que con el aporte de mil seguidores o amigos, puede hacer realidad su trabajo de recopilación.

Asegura que se trata de un ejemplar único, en edición de lujo, en formato de 21,6 por 28 centímetros, en unas 200 páginas a todo color y en papel couché de buena calidad. Tendrá tapas duras en cartón piedra, con barniz de protección. Cada uno llevará su firma.

Los 300 primeros inscritos entrarán a un sorteo del cual saldrán las 30 personas invitadas al lanzamiento del libro. Además, los nombres de los colaboradores aparecerán insertos dentro de la misma publicación.

Los aportes se pueden realizar en la Cuenta Rut 11.242.203-K, del BancoEstado, a nombre de Marisol Acuña Roca (mail: [email protected]).

Al realizar el depósito, deberán enviar vía Whatsapp (+56 9 92048149) o por mensaje interno el comprobante o voucher con el nombre completo, para registrar el aporte.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto