lee nuestro papel digital

Gobierno pidió declarar inconstitucional segundo retiro del 10 por ciento

El Gobierno dio a conocer que ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de segundo retiro de un 10% de los fondos de pensiones.


 Por Prensa La Tribuna

bono-3-1024x576-1

Mediante un comunicado, La Moneda reportó que, para aprobar dicha iniciativa, “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”. “Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, se agregó.

Por ello, en la misiva añadieron que “para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”. “El proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional.

También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social. Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso a través de este requerimiento al Tribunal Constitucional, que busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho”, se agregó.

La iniciativa presentada por congresistas de oposición fue ampliamente aprobada en la Cámara Baja, con votos de decenas de parlamentarios oficialistas, y ahora se tramita en el Senado. Si bien se preveía que el proyecto iba a ser aprobado, el Gobierno presentó su propia iniciativa de retiro de 10%, con acotación de quiénes podrán exigir el beneficio, el que incluye un sistema de devolución de los dineros y pago de impuestos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que los senadores oficialistas se inclinarían por apoyar el proyecto de La Moneda. Entre los argumentos presentados por el Gobierno destacan, por ejemplo, la red de protección social que se ha instaurado para ayudar a quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia. También se menciona que el Gobierno trabaja para extender el Ingreso Familiar de Emergencia.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes