Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comprometen gestiones en Ministerio de Vivienda por fallas en casas de villa Portal Manso de Velasco

por Juvenal Rivera Sanhueza

Lo que se busca es saber en qué pie se encuentra el proceso sancionatorio iniciado por ese organismo en contra de la empresa responsable de las obras.

Arreglos en condominio Portal Manso de Velasco /

Los reclamos de los vecinos de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco no se detienen. El viernes volvieron a manifestarse, esta vez para dejar de manifiesto la mala calidad de sus viviendas, que quedaron al descubierto con las lluvias del último invierno.

Esta vez expusieron los problemas de sus soluciones habitacionales a la diputada Joanna Pérez y al concejal Eduardo Velásquez, quienes se interiorizaron de las quejas, denuncias y reclamos que han hecho presentes los residentes desde que las fallas quedaron al descubierto.

Este conjunto habitacional, levantado por la constructora Manitoba, se encuentra situado en el sector sur de Los Ángeles. Está formado por 254 casas que se entregaron en agosto del 2019.

Sin embargo, las precipitaciones de julio pasado desnudaron serios problemas en las viviendas, algunas con daños estructurales, por las filtraciones de paredes y muros. A lo anterior se suman fugas de agua, descuadre de puertas y ventanas, y terminaciones de mala calidad, en general. Se estima que más de 200 viviendas (80% del total) tienen algún tipo de falla.

Ese condominio es parte de los denominados proyectos de integración social, es decir, fueron seleccionadas para recibir un aporte adicional en el subsidio habitacional por parte del Ministerio de Vivienda con el propósito de incorporar a personas de escasos recursos. El 20% de las casas se entregó bajo el ítem de integración, mientras que el 80% corresponde a créditos hipotecarios, algunos de los cuales son a 30 años.

Estos puntos fueron expuestos por los vecinos a la legisladora, quien se comprometió, en función de sus atribuciones fiscalizadoras, a realizar gestiones ante del ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, para saber en qué pie se encuentra el proceso sancionatorio iniciado por ese organismo en contra de la empresa responsable de las obras. También se verán a futuro nuevas acciones para representar la situación de los afectados.

La diputada Pérez recalcó que muchos de los residentes han asumido créditos hipotecarios o han sido parte de los subsidios de integración con la esperanza de tener un lugar digno donde vivir. Esto es muy complejo. Habla de la dignidad y del sueño de la casa propia, añadió la legisladora.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos, Luis Gutiérrez, agradeció las gestiones de la diputada por la zona y adelantó que sigue en pie la demanda colectiva que se interpondrá en contra de la empresa constructora.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto