Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gerardo Godoy: "La aplicación exitosa de los protocolos ha posibilitado que podamos mantener la actividad económica"

por Prensa La Tribuna

El presidente de la CChC sede Los Ángeles, Gerardo Godoy, manifestó en el Programa conexión San Cristóbal que el gremio de la construcción debe redoblar las medidas de seguridad para así retomar el camino de controlar la pandemia.

/

El jueves de la semana pasada, la comuna de Los Ángeles retrocedió a la fase de transición en el plan Paso a Paso del Gobierno.

Se trata de una medida que afecta al desarrollo de la ciudad, porque significa que pese a todo el esfuerzo realizado por mantener a raya el avance de la enfermedad, este no fue suficiente, pero todavía hay rubros que miran esto como una oportunidad para seguir trabajando con mucha más fuerza.

Este es el caso de La Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, la que elaboró un protocolo de actividades necesarias para operar en cuarentena, que está dirigido a las empresas de construcción privada con obras o faenas ubicadas en comunas con cuarentena (pasos 1 y 2). Son cinco pasos para que las empresas que necesitan seguir con sus funciones.

Al respecto, el presidente de la CChC sede Los Ángeles, Gerardo Godoy, en una entrevista en el programa que conduce Sebastián Ibieta de radio San Cristóbal destacó los puntos de este documento, nosotros tenemos cinco fases, una de ellas es la adhesión a un compromiso por parte de empresa constructora, otra es que las obras y trabajadores deben estar inscritos en nuestros registros, además, la empresa debe presentar una declaración jurada de los documentos necesarios disponibles en coronavirus.cchc.cl, donde se revisa y se envía al Ministerio de Economía, que gestionará la habilitación de la empresa para poder obtener el Permiso Único Colectivo.

Godoy a su vez señaló que luego de eso, se debe realizar un seguimiento a las medidas como, por ejemplo, tomar un PCR unos dos días antes del reinicio de la obra, coordinación de transporte seguro de ida y regreso para los trabajadores, firma de cartas de autocuidado de los obreros, encuestas para evaluar riesgos de posibles contagios y control permanente mediante la vía de test rápido.

Por lo mismo, agregó que la construcción ha hecho grandes esfuerzos durante todo el año para lograr mantener seguros los espacios de trabajo. Con el Protocolo Sanitario que hemos aplicado en las obras, hemos podido tener tasas de contagio muy bajas con respecto a las que tiene el país en promedio. Ese ha sido un logro que hemos obtenido en conjunto entre empresas, gremio y trabajadores, pues todos han entendido la importancia de esto. Las familias de nuestros trabajadores son las más beneficiadas con esto.

El representante de la CChC en la zona, informó Nosotros como gremio seguiremos trabajando para acompañar y proteger a nuestra gente. De hecho, la aplicación exitosa de los protocolos para la construcción ha posibilitado que podamos mantener la actividad en estos momentos, porque hay familias que dependen de los puestos de trabajo que generamos.

El representante gremial indicó que los esfuerzos se han centrado en mantener la actividad económica en la provincia, como CChC Los Ángeles hemos creado un grupo de trabajo de Empleo y Reactivación que tiene como misión hacer un seguimiento a las obras de reactivación que está impulsando el Gobierno a través de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.

Asimismo, el presidente señaló que la misión de la Cámara Chilena de la Construcción sede Los Ángeles es que Nosotros como gremio seguiremos trabajando para acompañar y proteger a nuestra gente. De hecho, la aplicación exitosa de los protocolos para la construcción ha posibilitado que podamos mantener la actividad en estos momentos, porque necesitamos mantener la actividad y los miles de puestos de trabajo que generamos.

Godoy realizó un llamado al gremio de la construcción, manifestando que, Deben ser los primeros en redoblar el esfuerzo, y seguir cuidándose, seguir las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria para lograr que este paso sea breve y pronto podamos retomar el camino para poder controlar la propagación del Covid-19.

Valoramos el plan de inversión pública impulsada por el Gobierno por un monto adicional de US$ 4.500 millones por sobre el presupuesto regular de los Ministerios, de esta forma, para el período 2020-2022 se estima un total de US$ 34.000 millones en inversión pública, la cual tiene una capacidad de generar un total de 250.000 empleos manifestó Gerardo Godoy.

Por último, comentó que, estamos ante la peor crisis de las últimas décadas. Cómo salgamos de ella depende de la capacidad que tengamos de llegar a acuerdos. Por lo mismo es el momento de construir una nueva alianza público-privada. La actividad de la construcción depende de la fortaleza de esta alianza. Y sobre esta base es posible crear empleo e impulsar el crecimiento económico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto