Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aguinaldo de Navidad: Revisa si te corresponde recibir este año el beneficio

por Prensa La Tribuna

Si bien en el sector privado no aplica la Ley, el monto que otorga el sector público sirve como referencia para determinar cuánto podría ser el pago del beneficio.

bono-3-1024x576 /

Por Ley los empleados públicos reciben cada año su aguinaldo navideño y también lo hacen los pensionados del IPS, sin embargo en el sector privado no hay una regulación al respecto.

En el sector privado el aguinaldo puede tomar la figura legal de "derecho adquirido" cuando este pago se realiza de manera periódica por varios años. Según la Dirección del Trabajo, en este caso la entrega de esta bonificación se convierte en un derecho que debe cumplirse cada año en condiciones similares y no está supeditado a ciclos económicos.

Otro escenario que puede transformar en obligatorio el pago de aguinaldo es por contrato colectivo entre trabajadores y empresa. Si en el acuerdo se estipula la entrega de esta bonificación, la compañía debe cumplir con lo firmado.

Para consultas visita el siguiente Link :  Dirección del Trabajo.

Cada año el monto se reajusta en aproximadamente $1.000 (mil pesos) por lo que la bonificación de este año debería superar levemente los siguientes montos de 2019:

  1. $57.873 para aquellas personas con sueldo líquido igual o inferior a 773.271 pesos.
  2. $30.613 para aquellas personas con sueldo líquido superior a 773.271 pesos e igual o inferior a 2.560.669.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto